+52 01 (664) 682-8861

Por protesta sin clases 692 mil estudiantes

Los 692 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria ygrupos afines de las 3 mil 776 escuelas públicas estatales y federales de Baja California, verán truncadas sus ilusiones de iniciar sus clases en este nuevo ciclo escolar 2014-2015, debido a que los dirigentes de las Secciones 2 y 37 del SNTE convocaron a sus agremiados a una manifestación estatal en demanda de sus derechos laborales y sindicales, al tiempo que hacen un llamado a la comprensión de los padres de familia.

Por su parte, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) reiteran el llamado al diálogo a los líderes sindicales y a seguir tratando los temas en las mesas de trabajo para evitar afectar a los niños y jóvenes con la suspensión de clases que marca el calendario escolar2014-2015, cuyas escuelas están listas para recibirlos.

Asimismo, el compromiso de que a partir de hoy se formarán los paquetes de pagos y fechas en que serán cubiertos para ir abatiendo el rezago que se generó por un adeudo histórico de años y que en el momento no se cuenta con los recursos necesarios para solventarlos en su totalidad.

En principio, se habla de otorgar 20 millones para ambas secciones sindicales de un adeudo de 260 millones, de los cuales 200 millones a la Sección 37 y 60 millones a la Sección 2, de adeudo a interinos y altas en base a la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente, contemplados en el gasto corriente del presente ejercicio fiscal.

Además, la parte oficial advierte que trabajador de la educación que no se presente hoy a laborar sin justificación a su centro de adscripción, se le aplicará la sanción administrativa correspondiente, así como un llamado de atención, incluyendo a los 280 comisionados en el Estado de ambas secciones sindicales que deberán estar en el aula hoy, ya que de lo contrario tendrá el estatus sin goce de sueldo y los que deseen cambiar de actividad deben acudir a las oficinas del SEE a solicitarlo. También, se llevará a cabo en todo el Estado la verificación en todos los planteles para levantar el reporte de inasistencias o asistencia, según sea el caso, para proceder en base a la normatividad.

Los más de 32 mil directores y maestros de ambas agrupaciones sindicales, junto con el personal de apoyo y asistencia a la educación, jubilados, pensionados e interinos de todo el Estado, se concentrarán a las 08:00 horas en el Monumento al Maestro, situado en la cuchilla de bulevar López Mateos y avenida De los Héroes, de donde partirán al Centro de Gobierno donde tendrá lugar la manifestación magisterial.

En un desplegado publicado ayer en LA VOZ DE LA FRONTERA, firmado por los secretarios generales de las S++ecciones 2 y 37 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela y José Alberto Martínez Carrillo, este movimiento magisterial responde a los infundados apercibimientos de sanciones a los trabajadores de la educación, provenientes de una inadecuada interpretación de las normas jurídicas que regulan al magisterio de Baja California por parte del SEE, así como de las violaciones a los derechos laborales a los mismos trabajadores en el Estado.



Los trece puntos

SNTE titular legal para la conquista y defensa de los derechos económicos, sociales, laborales y profesionales de sus agremiados.

La unidad dentro de la diversidad, es el pilar inquebrantable de la organización sindical.

Como protagonistas y actores del cambio estructural, en el proceso educativo, sin detrimento de sus derechos.

Gestiones realizadas en tiempo y forma, se han omitido.

Incumplimiento con las minutas y acuerdos signados desde el 2011 a la fecha.

Rezagos de pagos, que ascienden a más de 260 millones de pesos.

Omitido el pago a los que accedieron al programa de Carrera Magisterial, que presenta 5 millones de pesos, que se debió cubrir el 30 de julio pasado.

Incumplimiento del derecho de jubilación o pensión a quienes han laborado por más de 30 años y que aún continúan laborando.

Pendientes de resolver y boletinar ascensos escalafonarios de más de 160 plazas vacantes anteriores a la entrada en vigor de la Ley Estatal del Servicio Profesional Docente.

Con la deficiente interpretación de las normas legales, se violenta el derecho de cambios y permutas de los trabajadores de la educación.

Se desconoce de manera injustificada en el sistema educativo municipal de Tijuana, la titularidad del SNTE.

Se omitió en el Estado, el pago en tiempo y forma de la etapa XXIII del programa de Carrera Magisterial.

Ambos dirigentes del SNTE, señalan en el último de los puntos, que el SEE ha violentado los acuerdos signados por el titular del Ejecutivo de Gobierno del Estado, el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las Secciones 2 y 37, quienes se obligaron a respetar íntegramente los derechos de los trabajadores de la educación y el reconocimiento de la titularidad de las relaciones laborales colectivas de la organización sindical.

Además, en el escrito, Gudiño y Martínez precisan que han ratificado la determinación de seguir impulsando la transformación del Estado con el Gobernador del Estado, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos conciliados racionalmente, la reivindicación legal y legítima de los derechos de sus afiliados.

Sin embargo en la entidad, señalan, se palpa la inadecuada interpretación de las normas jurídicas en perjuicio de los trabajadores de la educación por parte del personal del SEE.

«No deseamos se confunda el respeto con la sumisión, seguiremos apostándole al diálogo y a la concertación, sin renunciar al legítimo derecho de defensa de las conquistas de nuestros representados, utilizando de ser necesario los instrumentos de lucha legales que por derecho nos corresponden», dicen a los padres de familia.

También, los inspectores de educación básica de la Sección 37 del SNTE, en un manifiesto publicado ayer en este diario, avalan y apoyan las acciones que lleve a cabo su secretario general Alberto Martínez a favor de la defensa de los derechos de sus agremiados y el respeto absoluto a la dirigencia sindical.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.