+52 01 (664) 682-8861

Por falta de información cierran empresas

Debido a que existe una falta de información con lo referente a las ventajas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), han cerrado muchas empresas, manifestó el subadministrador de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Héctor Manríquez.

La mañana de ayer, el funcionariofederal acudió en representación de la administradora local de Servicios al Contribuyente, Guadalupe Jacquez Contreras, al desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Roberto Soto.

Durante la reunión, el integrante del grupo, Luis Alberto Yamamoto, tomó la palabra para señalar que para quienes se encontraban dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y a partir de este año pasaron a formar parte del RIF existen muchas ventajas, sobre todo para quienes están al corriente del pago de sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, existe mucha desinformación al respecto, lo que ha provocado el cierre de muchas micro, pequeñas y medianas empresas, de esas que ahora se encuentran dentro del esquema de los RIF y representan el 90% del empresariado nacional.

«Lo anterior se ha sumado al incremento del IVA en la frontera al 16%, además de la desaceleración económica en la que nos encontramos», expuso el madrugador.

Al respecto, el SAT ha dado algunas prórrogas para ciertos trámites para la declaración de impuestos, por lo que siente inquietud si será lo mismo para el pequeño abarrotero, el que tenga una vulcanizadora o para la señora que vende gelatinas en la calle, ya que ahora estarían obligados a hacer sus declaraciones a través de una computadora, cuando muchos siquiera las conocen.

El enviado del SAT respondió que se está trabajando en la operación de apoyos con diversas Secretarías y universidades para que las personas que no sepan cómo manejar una computadora, sean auxiliadas por estudiantes universitarios de manera personalizada.

Por lo anterior, se abrirá un módulo de atención en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC y en el valle de Mexicali, donde hay una gran cantidad de negocios. 

También, hasta junio la Secretaría de Economía manejó un programa que entregaba cupones que eran canjeables por una computadora, pero desconoce si este programa volverá a ponerse en operación.

A pesar de lo anterior, el 30 ó 40% de las empresas que han cerrado ha sido por falta de información al respecto, reiteró el funcionario del SAT.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.