+52 01 (664) 682-8861

Pide ONU ocuparse de los migrantes a UE

La Agencia de la ONU para los Refugiados exhortó a la Unión Europea a modificar su política para los refugiados sirios tras advertir que el número de accidentes fatales en el mar podría aumentar a medida que se aproxima el invierno.

 

Funcionarios de la ONU, en una presentación en Atenas, dijeron que más de 3.000 personas en busca de asilo han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo. Instaron a la UE a suministrar puertos para su recepción y a procesar las solicitudes de aplicación entre los estados miembros.

 

La ACNUR también exhortó al bloque de 28 países a suministrar asistencia financiera de emergencia a Grecia, Italia y Malta a fin de hacer frente al número creciente de migrantes que llegan por el mar.

 

«Aun con la mejor buena voluntad en el mundo, el número de personas que llega es demasiado para las autoridades», afirmó Giorgos Tsarbopoulos, director de la ACNUR en Grecia. «Debería haber opciones legales de asilo, las llamadas visas humanitarias y programas de trabajo para refugiados».

 

Grecia es un importante punto de tránsito para los inmigrantes no autorizados en Europa debido a sus docenas de islas cerca de las costas turcas. Los sirios que buscan asilo y que llegan a Grecia suelen estar en refugios temporales atestados en escuelas e iglesias.

 

Las autoridades anticipan que la inmigración no autorizada se triplicará este año en comparación con 2013. Casi dos tercios del tráfico ilegal actual provienen de Siria.

 

La ACNUR dijo que debería suministrarse ayuda a los Centros de Recepción Primaria, recientemente creados en Grecia, destinados a tramitar expeditivamente las solicitudes de asilo y a funcionar bajo una autoridad civil del ministerio de orden público.

 

El director de la autoridad, Panagiotis Nikas, afirmó que los funcionarios locales no siempre se alegran de verlo.

 

«Hay cierto nivel de hipocresía, una actitud de que ‘no es de mi jurisdicción»’, comentó. «El alcalde de una isla, y no diré cual, me dijo recientemente que si me presentaba en su ciudad me haría arrojar al mar».

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.