+52 01 (664) 682-8861

Pescadores del ¨Alto Golfo¨ aún sin compensaciones

Pescadores del Alto Golfo de California, en San Felipe y Santa Clara, siguen a la espera de que el Gobierno Federal determine el monto mensual que pagará tras el “Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el norte del Golfo de California”, para proteger la Vaquita Marina.

El anuncio hecho por el presidente nacional, Enrique Peña Nieto, en relación a la campaña para mantener la especie, que se cree puede desaparecer en 2018, fue que por un lapso de dos años se entregarán compensaciones a cambio de una veda. En total se destinarán 1 mil 080 millones de pesos para cubrir las afectaciones económicas de las familias que dependen de la actividad.

 Los integrantes de la cadena productiva que recibirán una retribución económica son los permisionarios para extraer camarón, pescadores en lancha, transportistas, limpian las piezas y descabezan, planta congeladora así como la comercializadora.

 El propietario de la pescadería El Retén, al final del malecón en San Felipe, mencionó que las autoridades se comprometieron a entregar indemnizaciones a partir de la primera semana de mayo, “pero solo han dado largas” sin definir día y cantidad a pagar.

 “Ya nos tienen que definir, estamos a la espera de que nos digas porque no podemos estar así. Y la verdad nosotros no sacamos vaquita marina, nosotros no somos los que afectamos”, comentó.

 Advirtió que si la autoridad no cumple con lo prometido, el grupo de pescadores está dispuesto a entrar al mar a pescar ya que necesitan el ingreso económico para sostener a las familias. Indicó que tras la llegada del contingente de funcionarios que visitó San Felipe el pasado 16 de abril, ninguna autoridad ha regresado para dar a conocer las reglas de operación.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.