+52 01 (664) 682-8861

Pago de impuestos por enajenación de inmubles podrían provocar grandes endeudamientos

Tijuana, BC 2016.- Ya que las modificaciones a la normatividad que rige las operaciones de enajenación de inmuebles a plazos a casa habitación generan grandes endeudamientos debido a que es obligatorio pagar el impuesto por una venta que dejará una utilidad a diez años, las autoridades fijaron un decreto para proteger a quienes realicen este tipo de operaciones.

Durante la reunión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside el C.P.C. Sergio Soto, el vicepresidente del colegio, C.P.C, Jorge Neptalí de la Cruz dio a conocer que “la autoridad de alguna forma reconoce que se equivocó al hacer esos cambios a la ley” que perjudican tanto a quien compra como a quien vende o enajena bienes inmuebles.

IMG_9609

Neptalí de la Cruz indicó que los afectados son todos los fraccionamientos que enajenan casa habitación así como quienes las adquirían, ya que de alguna forma a quienes compraban el inmueble se les recortaba el tiempo de financiamiento o se les trataba de vender al contado, por lo que era más difícil adquirir una casa.

En ese sentido, “la autoridad hizo un reconocimiento tácito de que hubo un error al modificar la ley, y a través de decretos o parches a la misma les dan facilidades de pago al impuesto hasta que realmente vayan cobrando el ingreso”, expresó Neptalí de la Cruz.

IMG_9619

El vicepresidente del Colegio detalló que los beneficios son únicamente para operaciones que sean inmuebles dedicados a casa habitación, ya que si hay un inmueble de algún comercio o nave industrial, estas tendrían que pagar el impuesto desde el momento de la venta.

“Por ejemplo, todo depende de la utilidad de cada proyecto, pues si un desarrollador inmobiliario me enajena con un 30 por ciento de utilidad pero yo tengo que pagar ahorita 30 por ciento de una utilidad a 20 años, mejor te pago el impuesto de 30 por ciento de cada año que voy cobrando y no ahorita pagarte el 30 por ciento de los 20 años, ese es el impacto, explicó. 

“Mediante decretos o parches a las leyes están dando una facilidad para los que enajenen casa habitación en esos términos, a fin de que el impuesto no lo paguen ahorita sino que lo acumulen o paguen el impuesto en el término de los diez o quince años que ganen la enajenación”, concluyó Neptalí de la Cruz.

 

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.