+52 01 (664) 682-8861

Ofrecen CCPBC y CNBV capacitación para oficiales certificadores de casas de cambio

Tijuana, BC 2016.- Los oficiales de cumplimiento de cada centro cambiario tienen la obligación de presentar un examen el próximo 2 de julio que los capacita como especialistas en la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto para garantizar que se cumple con las normas necesarias para evitar que se estén realizando actividades ilícitas en las llamadas casas de cambio.

Lo anterior lo señaló el Director General de Prevención  de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Sandro García Rojas Castillo, quien en conjunto con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Sergio Soto, se encuentra realizando la jornada de capacitación para los contadores públicos dedicados a la auditoría para que sean activados como oficiales certificadores de la CNBV.

CCPBC casas de cambio (4)

Sandro García Rojas indicó que la jornada consiste en explicar los diferentes puntos del temario publicado por la CNBV, en donde los diferentes funcionarios van a explicar cuáles son las etapas del lavado de dinero, cuáles son los mecanismos para prevenirlos y cuáles son las gestiones del riesgo que tienen que estar cuidando para ello.

Explicó que hoy en día la norma que cumple con la dinámica de prevención que la CNBV insiste y fortalece a través de las certificaciones, establece que a partir de mil dólares los centros cambiarios tienen que identificar al usuario que realiza la transacción, tienen que registrar las operaciones en un sistema, guardar el registro de operaciones, hacer un informe de auditoría anual y capacitar anualmente a su personal.

CCPBC casas de cambio (3)

El especialista de la CNBV puntualizó que un centro cambiario certificado puede ser identificado a través de la página oficial de la CNBV, donde existe un registro público de los centros cambiarios que están públicamente certificados o registrados para operar, y el centro cambiario que no cuenta con certificación estaría operando de manera ilícita y cometiendo un delito de operaciones financiera, por lo que no está registrado en la página oficial.

“Además todos los centros cambiarios tienen la obligación de tener su registro en la ventanilla, autorizado y renovado por la CNBV, en la actualidad hay cerca de 1300 centros cambiarios a lo largo del país con sus respectivos registros y en BC alrededor de 230”, concluyó.

CCPBC casas de cambio (2)

Por su parte, el presidente del CCPBC, C.P.C. Sergio Soto dio a conocer que hay un convenio nacional entre el Colegio de Contadores Públicos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabo las jornadas de capacitación.

Sergio Soto agregó que la idea es que los contadores públicos que se dedican a la auditoría tengan la oportunidad de ser oficiales certificadores de la CNBV, por lo que se les está ofreciendo esta capacitación.

Detalló que la jornada se lleva a cabo durante dos días, con una duración de 20 horas, con el fin de que los auditores tengan la oportunidad de activarse como oficiales certificadores para que estén supervisando a los centros cambiarios en cuestión de cumplimiento de todos los lineamientos aplicables a las casas de cambio.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.