+52 01 (664) 682-8861

No devolverán el IVA a sector manufactura

Miles de millones de pesos por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado se han convertido más que un reclamo, en un sueño para el sector maquilador, reveló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana, Pedro Guillermo Trejo Martínez, tras señalar que «el SAT se escuda con que pagó el IVA a empresas patito y contribuyentes fantasmas». 

Tras la reciente reunión con el director del SAT, Aristóteles Núñez, celebrada en Tijuana, el presidente de los contadores expresó que el funcionario federal reveló que respecto al IVA no habrá marcha atrás, y en cuanto a las maquilas será selectivo en la devolución del impuesto. 

«Desde que entró el régimen priista no se ha devuelto ni siquiera el 10% de IVA , y ahora nos dice que nosotros tuvimos la culpa, que los empresarios nos aprovechamos al engañar al SAT con facturas apócrifas, pero son ellos, la autoridad fiscal, los que tenían la obligación de revisar las cuentas», advirtió el contador. 

Le dijimos que a partir de enero habrá muchas empresas  que van a tener que desalojar, y nos respondió: «Acérquense a Nafin para que soliciten un crédito a Nacional Financiera para cubrir ese impuesto, que posiblemente se tenga que devolver».

Pero eso no es cierto, no hay esa facilidad porque el empresario extranjero no tiene propiedad sobre la maquinaria ni la mercancía, solo algunos activos en lo administrativo, y los gastos para hacer el proceso productivo vienen de Estados Unidos y nada más se genera el puro gasto para cumplir con la operación de la empresa.

El director de SAT ve diferente las cosas, por desconocimiento. No sabe que una empresa extranjera llega y se instala con costos bien definidos, por ejemplo al instalarse definen el precio de una pieza en 25 centavos, pero si se van a 27 centavos por el IVA, se está saliendo de mercado. Por ello decimos, van a emigrar, se van a ir, como ya lo comentamos, remarcó.

El beneficio, detenido desde el 2012, se tornó exclusivo solo para el sector primario, que comprende a empresas e industrias relacionadas con el agro, la ganadería y de giro rural, con sus derivaciones de empaque, transporte, flete, etc., que sin embargo tampoco han obtenido si siquiera la devolución al 10% de tal gravamen. 

«Hace un mes que apareció en el portal que iban a comenzar a devolver el IVA a este tipo de empresas, y no se ha hecho. Tenemos clientes que hacen exportaciones, sociedades de producción rural, agricultores, exportadores y compras que generan IVA, como los productos químicos, renta de oficinas, empacadoras, etc., son miles de millones de pesos que no sabemos dónde están», comentó Trejo.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.