+52 01 (664) 682-8861

Muere otra persona por rickettsia, suman 19 en Baja California

Con la finalidad de disminuir la incidencia de la garrapata en las diversas colonias de la entidad, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud continúa con las acciones permanentes contra la rickettsia, logrando más de 400 casos de éxito, es decir, vidas salvadas por atención oportuna.

Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, quien exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, como fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva, ya que puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario implementar medidas de higiene.

Comentó que a la fecha el número de decesos asciende a 19 en lo que va de este 2015, de los cuales 18 son del municipio de Mexicali, 1 de Ensenada; el reciente deceso se trata de una femenina de 38 años, residente de la colonia Valle de Puebla, quien estuvo internada en la Clínica 30 del IMSS.

En relación a los casos confirmados se ha registrado un total de 73 de los cuales 66 son de Mexicali, 2 de Tijuana, 1 de Ensenada y 4 de Vicente Guerrero.

Destacó que con las acciones realizadas se han protegido 201 mil 518 personas, se han fumigado 18 mil 110 viviendas intradomiciliarias, 100 colonias trabajadas y se han desparasitado a 12 mil 752 perros en todo el estado.

Por lo que el funcionario estatal reiteró las recomendaciones como evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y que por ningún motivo duerman en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

“Es primordial que la comunidad conozca la importancia de contar con un entorno limpio, además de que si cuentan con mascotas deben proporcionarles los cuidados debidos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas”, puntualizó.

Asimismo, invitó a la comunidad a evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, ya que no es normal convivir con garrapatas, al contrario son un vector peligroso que puede ocasionar la muerte.

Agregó que los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que es muy fácil confundir con otros padecimientos.

Se pide a la población que en caso de sufrir una mordedura de garrapata y presenta estos síntomas, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por NINGÚN MOTIVO SE AUTO MEDIQUE.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.