+52 01 (664) 682-8861

Motín en cárcel de Iraq deja 62 muertos

Cincuenta reclusos y 12 policías murieron tras un motín en una cárcel iraquí en el que escaparon decenas de prisioneros acusados de terrorismo, dijeron ayer funcionarios policiales y de seguridad.

Las muertes ocurrieron en la prisión Al-Khalis, ubicada a unos 80 kilómetros al Noreste de Bagdad, dijeron los funcionarios, que agregaron que 14 policías resultaron heridos.La violencia estalló el viernes, después de que un preso arrebatara el arma a un guardia de esta cárcel situada en el recinto de la principal comisaría de Al Khalis, a unos 50 kilómetros de la capital, precisó un portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan.

“Cuarenta prisioneros se escaparon —dijo— Nueve de ellos estaban detenidos por cargos de terrorismo y el resto por delitos de derecho común”.

Según él, los presos muertos estaban encarcelados por cargos vinculados con el “terrorismo”.

En un comunicado difundido en foros yihadistas, el Estado Islámico (EI) dio otra versión.

“Quince artefactos explosivos fueron utilizados contra convoyes del Ejército y de la Policía en los alrededores de la cárcel”.

Ese “ataque” permitió la liberación de esos detenidos, que el EI explicó que fueron “más de 30”.

De acuerdo con una versión, el incidente se produjo cuando unos presos simularon una pelea y cuando acudieron los guardias a separarlos, los reos atacaron a los agentes del orden despojándoles de sus armas.

Según otra fuente de seguridad, citada por la agencia china de noticias Xinhua, hasta 62 personas murieron, entre policías y reos, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes repelían la fuga.

El desconcierto creado en el penal  duró cuatro horas hasta que las fuerzas de seguridad tomaron el control.

Coche bomba deja ocho fallecidos y 28 heridos

Ayer, un coche bomba explotó en Karrada, un vecindario en el Centro de Bagdad, matando al menos a ocho civiles e hiriendo a 28, dijo un policía. Entre los muertos hay peregrinos chiítas se preparaban para conmemorar la próxima semana la muerte del imán Mousa al- Kazim, en el siglo VIII. Miles de peregrinos llegan a su santuario en el Norte de Bagdad para rendirle honor.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, pero tenía las características del grupo extremista Estado Islámico, que ha lanzado atentados casi a diario contra la mayoría chiíta de Iraq.

SABER MÁS

Hieren a policías en el Sinaí 

Tres policías y un oficial jubilado egipcios murieron en la Península de Sinaí por disparos de insurgentes que según todos los indicios pertenecen a un grupo afiliado a la organización yihadista Estado Islámico (EI), indicaron ayer responsables de seguridad.

Los atacantes, presuntamente son miembros del grupo Ansar beit al Maqdess.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.