+52 01 (664) 682-8861

Mosco del dengue detectadó en El Zorrillo

Personal de la Secretaría de Salud, detectó en el poblado de El Zorrillo, a 25 kilómetros al sur de Ensenada, la presencia del mosco Aedes Aegypti vector transmisor del dengue.

la responsable de Control de Vectores y Entomología de la Jurisdicción Sanitaria MVZ Sonia Angélica Flores Velasco, indicó que desde que se iniciaron los trabajos para prevención del dengue, se estableció el Cañón Buenavista conocida también como “El Zorrillo” como un área de riesgo para el problema del dengue, debido a una población flotante procedente de zonas endémicas de la enfermedad.

El riesgo es que personas enfermas pueden llegar a este lugar para vivir por algunos meses y de llegar enfermos, si existe el vector se puede generar una zona de infectación.

El Zorrillo, es monitoreado por ISESALUD desde hace 2 años con la colocación de ovitrampas, las cuales permiten que se detecten huevecillos, y con esto establecer si hay alguna hembra de Aedes Aegypti.

El lugar se dividió en cuatro sectores y se hacen las revisiones cada tres meses a razón de un sector por trimestre.

A lo largo de todo el 2014 no se halló el vector, sin embargo, hace unos días, se encontró en una de las manzanas una ovitrampa positiva lo que indica que el vector ya llegó ahí, sin que se pueda saber por ahora como.

Desde el primer momento se iniciaron con una serie de medidas preventivas que involucra el bloqueo de nueve manzanas; la que resultó positiva, las que están a los lados, las tres de enfrente y tres de atrás.

Se realizó un estudio entomológico casa por casa y se procederá a la campaña para tapar, eliminar, voltear y medicar todos los recipientes donde se guarda agua para controlar huevecillos y larvas y no salgan ya moscos.

Este lunes se da seguimiento con la nebulización por tres días en todo el sector, que eliminan a los mosquitos que están volando con lo cual se acabará no solo con Aedes, sino con todo tipo de mosquito que haya en la zona de forma preventiva.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.