+52 01 (664) 682-8861

Molina García: Con la reforma bajarán los precios de los servicios de las notarías

La reforma a la Ley del Notariado, beneficiará a los ciudadanos debido a que se establece una reducción de los aranceles estatales, con lo que deberán bajar los costos de los trámites y operaciones que ahí se realizan.

Lo anterior lo manifestó el diputado por Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García, que fue el inicialista de la reforma a la Ley del Notariado aprobada el pasado jueves en sesión plenaria, y en la que no están de acuerdo los notarios públicos, ya que le otorga al Gobernador la facultad de nombrar a nuevos notarios.

Molina García comentó que dentro de la reforma aprobada, se encuentra el arancel con sentido social, en el que se reduce el monto de estos, lo que debe traer una reducción de los cobros por los servicios notariales, en beneficio de las clases más necesitadas.

En lo referente a que en la sesión del pasado jueves, los notarios presentes en la sala le gritaron en repetidas ocasiones “mentiroso”, su opinión fue de “qué lástima, es desagradable y desafortunado que gente que conforme a la ley tiene que ser gente prudente, gente proba, gente diplomática, vengan a una sesión de pleno en un recinto donde se debe guardar compostura, respeto y no lanzar improperios y se comporten de esa manera”.

Comentó que el proceso de discusión y análisis de la iniciativa fue público en dos sesiones de la Comisión de Justicia que preside, en la que los notarios estuvieron presentes, aunque en la sesión gritaron que no estuvieron presentes, incluso en notario Thomas que fue el más insistentes en que no estuvo presente, sí acudió, e incluso ahí se encuentran las fotografías de la sesión y la lista de asistencia, así como la lista de las mesas de trabajo, que se encuentran documentadas con fotografías.

Estas reuniones motivaron la primera adenda que se presentó ante el pleno, e incluso, la reserva que fue sumada durante la sesión.

Es entonces que queda claro que los notarios quisieran todo, más bien no querían nada, o sea, no querían que le movieran ni un renglón a la ley, señaló.

“Si es afectarlos el que ahora van a ser mejor revisados, pues si los afectamos; si es afectarlos que no van a ser ellos los que controlen quien practica, pues si los afectamos; si ahora no van a ser ellos los únicos que tengan cargado el sínodo a su favor, pues si los afectamos; pero yo sigo pensando en esos ciudadanos en los que establecimos un Artículo donde dice que ahora los costos de los servicios notariales ahora tendrá que realizarse con el arancel con sentido social”, expuso.

“Lo anterior significa que tiene que ser más barato, más accesible para la gente que menos tiene, que tiene que ser el segundo paso, ya que la ley establece que las cosas se tienen que hacer las cosas de tal manera, ahora sí, lo siguiente que viene es exigirle -si es necesario- al Gobernador, que expida prontamente el nuevo arancel, donde esta reforma siga avanzando”.

“¿Y por qué no decirlo también?, tengamos notarios en Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, en san Felipe, porque ellos mismos, los notarios dijeron que ellos no se iban al valle, porque no era negocio para ellos, y eso deja de lado el interés de los ciudadanos, de a 200 kilómetros de distancia de Mexicali”

Falso
Mencionó que uno de los argumentos de los notarios es que el Gobernador va a designar arbitrariamente a los notarios sin hacer examen de oposición, lo que es una verdad a medias.

Molina García expuso que cuenta con las copias de las patentes de varios de ellos, así como la de los papás de ellos, que les heredaron la notaría, que nunca se quejaron de sus nombramientos, que fueron hechos sin examen de oposición.

El que se plantea ahora no es así, ya que la persona que quiera ser notario, y que posiblemente sea designado por el Gobernador; tendrá que hacer prácticas notariales por un año; hacer un examen de aspirante al ejercicio del notariado, ante 5 sinodales, y esa facultad solo aplica para notarías nuevas, no para las 46 vigentes.

Esto no es una carta abierta para que el Gobernador haga las designaciones de manera directa, eso ya quedó acotado en las reservas, de que no se pueden dispensar las prácticas para notarías nuevas, por exigencia de la población, y la gente del valle de Mexicali, exige notarías.

Sobre el veto, los notarios tienen todo el derecho de acudir ante el Gobernador, ya que este es el depositario de la fe pública, y ya el mandatario decidirá si lo veta o no, señaló.-

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.