+52 01 (664) 682-8861

Mitad de llamadas de extorsión telefónica son por «familiar secuestrado»

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en su campaña permanente para prevenir el engaño telefónico informa que en los últimos 30 días la modalidad que más se denunció al 089 en la entidad fue la de “Familiar Secuestrado”.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), señalaron que del 100% de llamadas realizadas por delincuentes desde otras entidades del país, el 50% fueron de la antes citada modalidad.

De la Rosa exhortó a los ciudadanos a recordar que las formas adecuadas para prevenir  este tipo de actividades ilícitas es en primera instancia estar informado y después denunciar ante las autoridades lo ocurrido.

En este sentido el funcionario dijo que existen dos tipos de engaño telefónico, uno se presenta cuando un delincuente obliga a su víctima a acceder a sus pretensiones en base a insultos, amenazas e intimidación.

Otra manera de engaño es cuando intentan envolver a la  víctima en mentiras sobre premios o sorteos con el fin de hacerlos depositar una cantidad de dinero, en esta modalidad no amenazan, usan un lenguaje amable para ganar la confianza de la persona a la que llaman.

Baja California es una de las entidades con mayor avance en el país referente a la denuncia de engaño telefónico, toda vez que en el 96% de los casos los delincuentes no logran hacer caer a sus posibles víctimas.

El titular de la SSPE pidió a los ciudadanos denunciar al 089 en caso de recibir llamadas de este tipo, ya que en dicha línea que funciona a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima, recibirán la asesoría necesaria.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, invita a prevenir el engaño telefónico a través de los siguientes pasos:

  • Conserve la calma
  • Anote toda la información posible del número del que llaman
  • No proporcione por ningún motivo información personal o financiera
  • No insulte o enfrente al delincuente que llama
  • Cuelgue y denuncie de inmediato al 089

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.