+52 01 (664) 682-8861

Mi gobierno sirve al pueblo: Bonilla Valdez

En su ejercicio mensual de Rendición de Cuentas, difundida en redes sociales, como también en su Primer Informe Anual de Gobierno entregado oficialmente al Congreso local, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, enumeró los compromisos cumplidos en los 9 meses desde que inició su gestión gubernamental el 1 de noviembre de 2019, y reiteró que “éste es un Gobierno que sirve al pueblo, no que se sirve del pueblo”.

Enfatizó su satisfacción por haber cumplido ya 76 de los “100 Compromisos para estar al 100” que conforman el Plan Estatal de Gobierno, anunciado el 1 de noviembre de 2019, al rendir protesta como Gobernador Constitucional de Baja California, investidura que ha llevado honrosamente durante los nueve meses de su gestión gubernamental, enfrentando la bancarrota en la que dejó la anterior administración, con una deuda millonaria con la UABC, magisterio, burócratas, proveedores.

Principales logros:

Programa de prevención “En Marcha”

Se han atendido 36 mil 197 llamadas de ayuda y llevado 39 mil 577 despensas a familias de escasos recursos. Existen líneas de atención por municipio en las que podrás solicitar este apoyo.

Covid-19, Salud y…#En BC nos cuidamos todos”

Se han otorgado 13 mil 738 consultas médicas en las 18 Clínicas de Fiebre que brindan atención médica gratuita a quienes presentan síntomas de la enfermedad; hemos realizado 20 mil 665 pruebas PCR para COVID-19, siendo el 59% positivas.

Se entregaron paquetes de insumos de alimentos no perecederos, con los que se benefició a 64 mil 496 niñas y niños de 438 centros educativos del Estado. Además, se realizó una extensión a esta estrategia beneficiando a 110 escuelas que no están incorporadas al programa pero que están ubicadas en zonas de gran necesidad.

Se han beneficiado a mil 033 solicitantes con apoyos de hasta $15 mil pesos. Son 130 negocios de actividades esenciales y gracias a este apoyo se conservaron 20 mil 600 empleos.

Se atendieron 687 solicitudes con el Crédito de Protección a la Nómina, con apoyos de hasta $200 mil pesos. Han sido 87 empleos los que se conservaron y se generó una derrama económica de 2.98 millones de pesos.

Son ya mil 091 los beneficiados por el programa de Empleo Temporal, con una inversión de más de 7 millones de pesos. Estos trabajos se traducen en rehabilitación y recuperación de espacios públicos e instalaciones deportivas para los bajacalifornianos.

Entrega de placas y permisos a mujeres taxistas

Se dio solución a la demanda de las mujeres que conducen “Taxis Rosas”, entregándoles placas y permisos. Hemos regularizado ya a 66 mujeres taxistas de abril a julio. Con la creación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) se terminó el rentismo y el acaparamiento de placas; hoy está asegurado el patrimonio y trabajo de estas conductoras.

BC genera energía

El Gobierno de Baja California propone atraer la inversión privada nacional e instalar una planta fotovoltaica que genere la energía suficiente para alimentar el Acueducto y con esto incrementar las oportunidades de desarrollo de nuestro estado.

Es por ello que se presentó la Iniciativa de Decreto de Gene-ración de Energía Eléctrica para BC ante el Congreso Local, ade-más de exponer el proyecto a los integrantes de la Comisión de Energía, quienes se dieron a la tarea de analizar el proyecto, uniendo esfuerzos con la Comisión de Hacienda para subirlo al Pleno del Congreso, mismo que fue aprobado el 16 de julio.

Freno al desorden en agua y recaudación de consumos

A través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), hemos recaudado más de 821 millones de pesos por derechos de conexión y agua no contabilizada. Poner las cosas en orden en el tema del agua y regularizar a mil 095 empresas que mantenían deudas por cantidades exorbitantes con los organismos operadores del agua, nos permite orientar las acciones necesarias para proyectar y planear la inversión de este dinero en obras y equipamiento, que demanda urgentemente la ciudadanía y que garantizará el suministro del vital líquido para todas las familias bajacalifornianas.

Desazolve y saneamiento del Río Tijuana

Tal es el caso de los trabajos sin precedentes que iniciamos para el desazolve y saneamiento del canal del Río Tijuana, el cual había permanecido 14 años sin recibir ningún tipo de mantenimiento.