+52 01 (664) 682-8861

México 2014. La revolución que aún no puede ser.

Estamos viviendo la temporada más difícil para la actual presidencia, los conflictos solo se incrementan y sus soluciones han aportado poco, sobre todo al mostrar cierta prepotencia y hasta amenaza de uso de fuerza en las declaraciones tanto de Peña Nieto como de su esposa al aclarar (a su manera) sobre la propiedad que es más conocida como “La casa blanca”. Es así como la inconformidad solo ha aumentado la presión de renuncia para el ejecutivo de parte de los inconformes quienes han tenido logros importantes si los comparamos con la cronología de alguna otra revolución local o incluso de alguna otra parte de la tierra, pero aún faltan piezas a este rompecabezas.

Rusia 1905.

Iniciando el año de 1905 en Petrogrado se produce una manifestación masiva por parte de obreros y campesinos con el fin de entregar al zar una petición de mejoras laborales pero este en respuesta ordena reprimirlos produciendo lo que se conoce como el “domingo sangriento”, suceso que se vuelve consigna para los no pocos inconformes que había en todo el imperio ruso generando mayores manifestaciones que llevaron a Nicolas II a construir un organismo con el apoyo burgués para hacer frente, en respuesta los revolucionarios crean un consejo (o soviet) teniendo éxito tal que el modelo es replicado en distintos puntos fortaleciendo el proyecto de los inconformes. Tiempo después la situación se intensifica más con la regreso de Lenin (quien había sido exiliado) quien contaba con el apoyo de líderes como Trotsky se logra tener una dirección certera para cumplir con los objetivos revolucionarios.

México 2014. La revolución que no puede ser.

He resumido la revolución rusa con el único fin de darnos cuenta la similitud que tiene con las condiciones actuales de nuestro país, pero también hay que darnos cuenta de las diferencias. A pesar de los años y culturas en ambas situaciones existe un lamentable suceso sangriento que ha incrementado la idea de una revolución, Ayotzinapa es sin duda el chorro que derramo el vaso de inconformidades hacia la actual presidencia y como aquel 1905 se han producido una serie de multitudinarias manifestaciones que han obligado al gobierno a tomar medidas de unidad entre los suyos mostrando, como comente en un inicio, el musculo que podrían utilizar para contrarrestar las inconformidades… este renglón seria donde les hablaría de cómo el pueblo se ha unido de una manera organizada pero no existe tal situación, y no la hay por otro motivo: No se cuenta un líder con un perfil que canalice los esfuerzos de todo el país

Por las condiciones, es urgente la existencia de liderazgo que sin duda debe venir de una figura de izquierda (militante o simpatizante). Muy probablemente lo anterior fué el motivo por el cual llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a mostrar respaldo dentro de un acto público de los manifestantes pero estos lo agredieron junto a sus acompañantes, la ignorancia de los agresores género que no solo se perdiera el liderazgo y apoyo de alguien con el perfil de Cárdenas sino que cualquier otro lider de oposición como López Obrador o el mismo Ebrard pensara dos veces el mostrar interés en sumar su valiosa dirección.

Si no desean sumar apoyo de un político podemos interpretar que buscan una figura ciudadana, pero lo lamentable es que no hay una que cumpla con la presencia y por lo tanto con el perfil. Lo más cercano seria el Dr. Mireles pero se encuentra en prisión y los manifestantes no han puesto su liberación en agenda.

Las condiciones están dadas, pero mientras no haya liderazgo que canalice todas las inconformidades por medio de la organizacion solo servirá para hacerle pasar malos ratos a Peña y mostrar la verdadera percepción de su imagen ante el exterior pero no para provocar su renuncia que es el fin que se busca, y ni pensar en tener a quien impulsar para que sea el nuevo presidente una vez se logre la renuncia.

Por Gerardo Salas.                                                                        

@gsalas_

http://www.facebook.com/GerardoSalasL

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.