+52 01 (664) 682-8861

Menor crecimiento en la industria manufacturera, una de las consecuencias del Brexit: Luis Ernesto Derbez

Tijuana, BC 2016.- Al participar en el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) el rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) Luis Ernesto Derbez Bautista, mencionó que entre los efectos de la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea en nuestro país habrá menor crecimiento en la industria manufacturera.

Al impartir la conferencia “Reflexiones después del Brexit”, el ex Secretario de Economía, señaló que como consecuencia del “Brexit” en México habrá volatibilidad del tipo de cambio y una situación fiscal inestable, así como una política monetaria “tímida”.

“Es muy probable que México tenga que subir la tasa de interés y por la caída de la bolsa de valores la  reducción de exportaciones se va a incrementar, se afectará la industria y el empleo en el corto plazo en lo que se conoce como estabilidad de nuestras variables financieras”, expresó.

canacintra industria manufacturera (4)

Derbez Bautista, dijo que la tasa de crecimiento del país que ya estaba reducida en un 2.6% probablemente con el efecto del “Brexit” crezca solamente en un 2.4%, lo que representa una baja pequeña en cuanto a crecimiento pero un impacto fuerte en el tipo de cambio.

Manifestó que las condiciones de la industria en el norte del país y en especial en la frontera que están muy ligadas a la economía mexicana, podrían tener un apoyo especial por parte de la federación dada la problemática.

“Regiones como Tijuana y Ciudad Juárez que han crecido un 5% en los últimos 20 años, que están tan ligadas a la economía americana tendrán impacto negativo, y ahí es cuando el gobierno mexicano debe estar en conversación con empresarios de la frontera para ver cómo se les puede respaldar”, declaró.

Puntualizó que el verdadero impacto se verá hasta que termine la negociación entre la Gran Bretaña y la  Unión Europea.

ESTABLECE CONVENIO CANACINTRA CON INEA

Un convenio para impulsar la mejora de la educación de la base laboral de CANACINTRA para ser más competitivos fue firmado durante el evento por Marcello Hinojosa Jiménez, presidente del organismo industrial y  Leticia Maldonado, delegada federal del Instituto Nacional para la Educación (INEA) en Baja California.

Durante el desayuno el presidente de CANACINTRA otorgó a Horacio Jiménez, Director General de Jersey, un reconocimiento por los 90 años de la presencia de la empresa Jersey en Baja California y por ser una de las primeras que se afilió al organismo hace 70 años.

canacintra industria manufacturera (3)

Hinojosa Jiménez, anunció que la tradición de los desayunos mensuales se retomará y al hablar de algunos de los planes que se tienen para el organismo, dijo que el próximo 22 de julio en la ciudad de Puebla el consejo estatal del organismo industrial  participará en una reunión en la que CANACINTRA Tijuana buscará ser la sede de la Convención Nacional del 2017 con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico para traer el evento.

canacintra industria manufacturera (2)

Previo a la clausura del desayuno, la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, hizo uso de la voz para dar detalles de la carrera “Primera Dama 5 kilómetros” que se realizará el próximo 3 de julio para reunir fondos pro construcción de la Estancia Familiar Tijuana.

Cabe señalar que entre los asistentes al evento estuvo el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick y en presídium acompañando a Marcello Hinojosa y al ponente Luis Ernesto Derbez estuvieron Humberto Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Xavier Peniche, Secretario de Desarrollo Económico; Juanita Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo; Ruffo Ibarra, delegado de Economía y Gabriel Camarena, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.