+52 01 (664) 682-8861

Matías Arjona: No tengo atribuciones para cuotas

Luego de la acusación del apoderado legal de la empresa Tunamax en contra del Secretario de Pesca Matías Arjona, el funcionario confirmó que pesca del Estado no tiene ninguna atribución legal para establecer cuotas pesqueras ni de atún ni de cualquier otra especie.

Entrevistado sobre dichas acusaciones, el funcionario dijo: “Hay una empresa cuyo representante legal esta manifestando y está haciendo acusaciones falsas que la Secretaría de pesca y el Secretario lo esta dejando fuera de la jugada, desconozco de que jugada habla”.

 Explicó que hasta el momento no existe un acuerdo o un proyecto para determinar como se realizarán las capturas de atún aleta azul para engorda, ya que se trata de una atribución exclusiva de la Comisión Nacional de Pesca que es quien otorga las concesiones para la captura y engorda de aleta azul.

 Dijo que tenía el conocimiento de que existen varias empresas dedicadas a esta actividad en Baja California y en otros estados, pero sobre la empresa que hace las acusaciones aclaró, desconocía que tenía concesión y que la estuviera operando.

 Sobre un documento que la Secretaría de Pesca envió a Conapesca sobre tres empresas productoras precisó:

 La Dirección de Ordenamiento Pesquero de Conapesca le solicitó a la Secretaría de Pesca algunos datos estadísticos de la producción de las empresas que se dedican a cultivo de aleta azul en el estado.

 Fue poca la información que se pudo encontrar y la que se halló, se les hizo llegar y eran las empresas que estaban operando, que especifican el tonelaje de captura, de siembra, de cosecha, es información pública de la productividad de estas empresas.

 Aclaró: “No tengo conocimiento de una cuarta empresa que este operando en Ensenada y si lo hace no la conozco.

 Lo que si debo aclarar es que la Secretaría de Pesca del Estado no tiene facultad alguna para decidir reducción, distribución y administración de las cuotas.

 Agregó que los empresarios atuneros se han reunido convocados por la Conapesca en Mazatlán, a algunas me han invitado como Secretario de Pesca a otras no.

 Asimismo los cultivadores de atún han tenido sus propias reuniones y no me han invitado, ellos son los que decidieron los factores que se tomarían en cuenta con la Conapesca para administrar las cuotas pero hasta ahora no se ha notificado por dicha dependencia como es que las 3 mil toneladas a las que tiene derecho México se van a distribuir.

 Cuando se haga será de manera oficial.

 “No se de donde sacó que lo están dejando fuera si no tengo la facultad”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.