+52 01 (664) 682-8861

Más que una pretemporada física

José Rangel y Giber Becerra explican los objetivos del trabajo previo al arranque del torneo

Mazatlán, Sinaloa, 2016.- Es común pensar que una pretemporada trae únicamente beneficios físicos para los jugadores que la realizan. Para José Rangel, el Preparador Físico de los Xoloitzcuintles de Tijuana, no es así.

Además de la base física que el equipo obtendrá durante los 10 días de trabajo a triple sesión, hay un elemento menos medible pero tan importante como el primero. Es la integración entre los elementos del plantel.

Los elementos de divisiones menores que por primera vez se integraron al primer equipo, así como los jugadores de experiencia, además de los nuevos fichajes, buscan una comunión acompañados del Cuerpo Técnico y Directiva.

xolos mporada fisica (2)

“En este momento es cuando más tiempo tenemos de trabajar. Aprovechamos para hacer cosas que no se pueden hacer regularmente dentro de un campeonato. La idea fundamental es que el equipo vaya agarrando una base física, una base en la cuestión técnica y táctica.

“Pero principalmente en esta etapa es muy importante cuando se integran algunos jugadores, porque se van conociendo mejor, tienen todo el día para convivir, a lo mejor hasta una semana, 10 días, entonces cuando llegamos a una etapa de campeonato los muchachos ya están bien compenetrados con sus compañeros y con el cuerpo técnico», comentó Rangel.

Otro de los aspectos que se busca reducir con el trabajo de pretemporada es el riesgo de lesiones que tienen los jugadores. Así lo explica Giber Becerra, Preparador Físico de la institución.

xolos mporada fisica (3)

“Le damos mucho énfasis al trabajo de calidad, corrigiendo mecánica de carrera, mecánica de salto, deficiencias particulares de ciertos jugadores. Individualizamos ciertos trabajos para llegar a su alto rendimiento, para que maximice su potencial y además reduzca el riesgo de lesiones, tanto en competencia como en entrenamiento”.

La carga de trabajo es alta durante la Pretemporada. La primera sesión comienza a las 7:30 de la mañana. Al medio día los jugadores deben presentarse en el gimnasio del hotel y finalmente, la última sesión –generalmente con balón- comienza a las 5:45 de la tarde.

Entre cada sesión, los jugadores tienen oportunidad de descansar, sin embargo, también deben cumplir con otras actividades de recuperación como la sesión de masajes, la regeneración en hielo y evidentemente la parte alimenticia.

Etiquetas:, , ,