+52 01 (664) 682-8861

Mas de 500 mil derecho habientes son atendidos en la clinica 30 del IMSS

La prevención y control de enfermedades, son los objetivos básicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la premisa es evitar que sus pacientes sean canalizados a hospitales de Segundo Nivel por presentar complicaciones a sus padecimientos.

En Mexicali, el IMSS cuenta con el Hospital General de Zona (HGZ) # 30 con  capacidad instalada de 214 camas censables; recibe a pacientes referidos por nueve unidades de medicina familiar y algunos del Hospital General de Subzona (HGZ) # 12 de San Luis Río Colorado.

El director del nosocomio, doctor Martín Alejandro Dautt Espinoza, detalló que se atienden procedimientos quirúrgicos ambulatorios y de alta complejidad que al año representan más de 10 mil cirugías; otorgan 12 mil consultas en las diversas especialidades médicas en el mismo lapso y 2 mil 500 servicios de urgencias por mes.

Agregó que en lo que respecta a terapias sustitutivas de función renal, se cuenta con una población de 215 pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal y 95 que reciben periódicamente sesiones de hemodiálisis.

Indicó que el Seguro Social a nivel nacional ha intensificado el trabajo preventivo principalmente con la población joven para que cuando lleguen a adultos tengan mejores condiciones de salud, “el incremento de pacientes crónico degenerativos con alguna complicación es alarmante y rebasa la capacidad operativa de hospitales públicos”, aseguró.

Explicó que los procedimientos quirúrgicos que se realizan van desde los ambulatorios; cirugías generales y algunos de alta complejidad, entre ellos, neurocirugías, cateterismos; intervenciones de oncología quirúrgica y de ortopedia, contando con un equipo integrado por cirujanos, anestesiólogo, instrumentista, ayudante y circulante.

“Aproximadamente 8 mil 500 de las cirugías que se realizan al año son programadas, en tanto que el resto son urgencias en las que se debe intervenir inmediatamente al paciente”, detalló.

Entre otras operaciones destacan las de otorrinolaringología; lipomas, quistes sebáceos de la piel y hernias, en tanto que las de urgencia con mayor demanda,  son en traumatología por lesiones diversas; fracturas de muñeca, manos o dedos, así como de vesícula y apéndice en cirugía general.

Por lo que respecta a la atención en urgencias, dijo que el nosocomio dispone de 24 camillas, 2 salas de choque y registra aproximadamente 2 mil 500 consultas al mes por padecimientos diversos; en promedio mil 500 pacientes egresan del servicio ya sea por alta médica o pasan a hospitalización.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.