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Marcelo Ebrard ¡huyó del país! PGJ del DF no ha librado orden de captura, pero no la descarta.

El Gobierno de Peña Nieto, sigue cobrando venganza, derivado del pequeño asuntito de la Casa Blanca de «La Gaviota» y de Peña Nieto, primero fue Aristegui, ahora van por Marcelo Ebrard, por compartir los datos del registro público de propiedad de las Casas Millonarias en Las Lomas. Y luego por un tema de peculado en la línea 12, así que primero le tumbaron sus derechos en el PRD para ser Diputado y luego le cerraron su última opción de serlo, Por movimiento ciudadano, vía el Tribunal Electoral. 

Mas claro ni el agua, ¡Van por el! 

El Show esta por comenzar, claro, nunca antes de las elecciones. 

CampestreBC.com presenta aquí, la columna de Serpientes y Escaleras, la cual hace interesantes revelaciones. 


El fin de semana, mientras arreciaban los rumores sobre una inminente orden de captura en contra de Marcelo Ebrard por el tema de las irregularidades y corrupción en la Línea 12, señalado en un informe de la Cámara de Diputados como uno de los “presuntos responsables” de conductas delictivas, habría abandonado el país en un vuelo que tomó desde la Ciudad de México con rumbo desconocido, según informes de cercanos al ex jefe de Gobierno del DF. 


Aunque fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF confirmaron a esta columna que hasta ahora “no se ha solicitado” una orden de captura o de aprehensión en contra del ex mandatario capitalino, también dijeron que la investigación sigue en curso y no descartaron que eso pueda ocurrir; sin embargo, al mismo tiempo personas cercanas a Ebrard aseguraban que el domingo pasado, en pleno “puente largo” por las festividades del 5 de mayo, éste abordó un vuelo al extranjero; negaron conocer su destino ni tampoco cuándo está previsto su regreso.  


Las versiones de que Marcelo Ebrard habría salido del país se dan justo cuatro días después de que los magistrados el Tribunal Electoral federal le cancelaran su candidatura a diputado federal plurinominal de Movimiento Ciudadano por violaciones a la ley electoral.  


Aunque la PGJDF sigue integrando una averiguación sobre responsabilidades y presuntos responsables en las irregularidades y desfalcos de la Línea 12, en el informe entregado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados el 3 de marzo pasado hay varios documentos que apuntan a que el entonces jefe de Gobierno fue advertido por técnicos y funcionarios del STC Metro sobre “riesgos” y “peligros” de instalar vías férreas en vez de neumáticas.  


Una de ellas es una tarjeta informativa que dirigió Francisco Bojórquez, entonces director del Metro, a Marcelo Ebrard el 20 de agosto de 2007 y recibida en la oficina del jefe de Gobierno ese día a las 15:49 horas, según el sello en la copia del documento en poder de esta columna. En el texto Bojórquez dice a Ebrard que “la decisión de seleccionar trenes con tecnología férrea o neumática determinará todo lo relacionado con la obra”, y le recuerda que desde el 2002 “existen estudios de ingeniería básica para dicha línea de Mixcoac a Acoxpa, utilizando tecnología neumática”, por lo que sólo se requería actualizar el tramo a Tláhuac.  


“En la ciudad de México se ha vendido mucho la idea de que el Metro es de tecnología neumática, por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda de material HULE de rodamiento. Dicha aseveración es correcta pues si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea (descuido en el que ya cayó el Metro) se podrían originar accidentes muy lamentables”, le dice Bojorquez al jefe de Gobierno y continúa: “Aunque más del 90% de metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura”, concluye el entonces director del Metro, también señalado en el informe de la Cámara de Diputados. 


Surgen dos preguntas: la primera y que no ha respondido con toda claridad Marcelo Ebrard es ¿por qué si tuvo los estudios técnicos, las opiniones y la diferencia de costos optó por el sistema férreo, que le costó más a la ciudad y ahora es un riesgo por desgaste, y no por el neumático que le recomendaban sus propios colaboradores? Y la segunda, ¿si salió del país el fin de semana, como aseguran, el ex jefe de Gobierno voló para huir o piensa regresar a enfrentar sin fuero parlamentario estas investigaciones? 


Serpientes y Escaleras / Salvador Garcia Soto. 

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