+52 01 (664) 682-8861

Magistrado Carrasco: Reto del TEPJF, garantizar elecciones justas

–  El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, sostuvo que el reto que tiene en puerta este organismo, es garantizar a la sociedad mexicana unas elecciones justas y creíbles.

Ese es el reto, de ese tamaño es el reto que tenemos como Tribunal Electoral”, enfatizó el magistrado, quien fue designado la víspera por mayoría como nuevo titular, en sustitución de Alejandro Luna Ramos.

Ejercer las atribuciones que tenemos conferidas en el orden constitucional y legal que la sociedad nos exige en este proceso electoral, que nuestra competencia, nuestras atribuciones, verdaderamente garanticemos a la sociedad elecciones justas y creíbles”, reiteró.

Subrayó que el Tribunal ha avanzado y “consolidado como una institución que ha canalizado los conflictos internos entre partidos políticos y actores políticos, diferencias importantes en los posicionamientos a los distintos proyectos de Nación que tienen los actores políticos en nuestra sociedad”.

REFERENTE EN LA RESOLUCIÓN DE CO0NTROVERSIAS

En entrevista con Notimex, Carrasco Daza enfatizó que sin duda alguna, el TEPJF se ha convertido en un referente importante para resolver las controversias entre partidos y entre órganos electorales.

La sociedad por fortuna ha apostado al Tribunal Electoral, pero falta mucho por hacer y como apremio tenemos muchos retos para materializar esa credibilidad de la que estamos hablando”, indicó.

En el ámbito administrativo, dijo, “tenemos tareas muy puntuales que cumplir de cara a este último tramo de gestión, fundamentalmente, en términos de rendición de cuentas”.

El presidente del Tribunal Electoral comentó que hoy en día existe “una exigencia social importante para nosotros los funcionarios públicos, en este caso, a los jueces constitucionales en el ejercicio del gasto público de transparentar a partir del principio de marzo la publicidad todo el desempeño que tenemos de frente a este ejercicio”.

OFRECE COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

En opinión de Carrasco Daza, cuando los medios exigen información pública que tiene el Tribunal Electoral con motivo del ejercicio del gasto público, como un derecho del ciudadano, “nosotros tenemos que brindar, sin duda, esa información en los términos en que la sociedad lo reclama, esto es credibilidad, no hay otro camino para la credibilidad”.

La retórica está muy lejos hoy de lo que la sociedad quiere y de lo que la sociedad necesita. Esta es una lógica fundamental en materia de transparencia del manejo de recursos públicos”, enfatizó.

Pretendemos, abundó, tener una contraloría que tenga autonomía de gestión, tanto técnica, operativa, como institucional. “Esto es una tarea fundamental”.

DESTACA EFICACIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Carrasco Daza resaltó que el artículo 134 Constitucional ordena de manera determinante, como principio rector en el desempeño de la función pública, la máxima publicidad, eficacia y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.

En esa lógica quisiera discutir con los miembros de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral la pertinencia de que sus sesiones, que es el órgano rector administrativo del desempeño del Tribunal, las sesiones que tenemos calendarizadas para nuestro ejercicio en la administración cuando involucren temas atinentes al ejercicio directo del gasto público puedan ser, precisamente, públicas”.

Es decir, abundó, “puedan ser de cara a la sociedad para que todo ciudadano, todos los medios que estén interesados en saber cómo se construye y cómo se instrumenta los temas atinentes al ejercicio del gasto público, conozcan nuestras deliberaciones”, y los posicionamientos de los cinco miembros de esta comisión.

Para el presidente del TEPJF existe un avance en el desempeño jurisdiccional, “no solo en la Suprema Corte de Justicia, no solo en el Tribunal Electoral, a través de sus salas superiores y sus salas regionales, no solo en los tribunales colegiados de circuito”.

LA APERTURA DEL DEBATE, UN AVANCE

Hemos avanzado, sin duda alguna, -expresó- “no solo en los jurisdiccionales en la apertura de nuestro debate público, creo que es el destino que tienen que tener comisione rectoras del propio Poder Judicial de la Federación, en este caso, lo que nos compete la administración cuando se trate de temas atinentes al ejercicio del gasto público”.

Esta es la manera más puntual de rendir cuentas de manera idónea, de manera eficaz y sobre todo en línea a la sociedad de nuestro desempeño”, subrayó.

Finalmente, el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explicó que permanecerá 19 meses en el cargo, “en la lógica del trazo constitucional que tiene el periodo de duración del cargo de la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Esta es la última vez que una integración se renueva casi por completo o por completo si es designado un nuevo miembro de la Sala Superior Tribunal Electoral por el Senado de la República”, señaló.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.