+52 01 (664) 682-8861

Maestros victimas de fraude por 140 mdp

Por la creciente inconformidad de maestros que resultaron afectados por el mal funcionamiento da la caja de ahorros Asociación Social Magisterial AC (Asoma) fundada en el 2002, este problema está a punto de hacer crisis debido a la falta de atención por parte de la dirigencia de la Sección 2 del SNTE.

Un grupo de maestros que se dio cita en las instalaciones sindicales ubicadas por el bulevar Anáhuac, se quejaron también de la lentitud con que las autoridades de procuración de justicia han procesado las demandas en contra del administrador de la caja, profesor José Peñuelas Hermosillo y otros miembros de la directiva.

El profesor Francisco Rivera Martínez, secretario general de los jubilados, reiteró las dificultades que pasan los casi 340 maestros ahorradores que depositaron su confianza en el organismo y que en un principio pagaba intereses de hasta un 28% superior al de otras instituciones de ahorro.

A la vez hacía préstamos con bajo interés y rendimientos mejores con la finalidad de beneficiar a los ahorradores, también en su calidad de acreedores si lo necesitaran.

A la fecha el monto de lo defraudado supera los 140 millones de pesos y el problema inició desde fines del año pasado cuando la caja dejó de pagar intereses y en el transcurso de 2014 -al visualizar que habría problemas- muchos maestros pretendieron retirar su dinero, pero les fue negado a raíz de que no tenía dinero.

Con insistencia, los afectados empezaron a interponer demandas judiciales y a la fecha van 80 por presunto fraude o abuso de confianza en contra de Peñuelas y otros responsables en el manejo del organismo.

Rivera Martínez y otros maestros como Juan Vidaurri Padilla, criticaron también la actitud del secretario general, profesor Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, de quien -señalaron- también tienen responsabilidad, pues deben apoyar a las cajas con algunos papeleos.

Explicaron que el sindicato es el que realiza las autorizaciones mediante oficios dirigidos a las autoridades educativas para que haga los descuentos correspondientes en lo que respecta al ahorro como los pagos a los préstamos autorizados.

Sindicato desatento

Su molestia subió de tono luego de que la dirigencia sindical les prestó algún espacio para la conferencia de prensa celebrada en la recepción de las oficinas, en donde acusaron a Gudiño Valenzuela de andarse escondiendo y no recibirlos cuando se lo solicitan para tratar el asunto.

Los afectados son integrantes de la Delegación D-IV-1 de Jubilados y Pensionados de la Sección 2 del SNTE que desde hace varias semanas han recurrido a diferentes instancias gubernamentales, medios de comunicación y sindicato para dar difusión a su problema y pedir apoyo para recuperar su patrimonio.

Rivera Martínez indicó que la situación ha generado mucha preocupación entre los ahorradores porque tienen compromisos económicos que cumplir y no han podido e hicieron un llamado al dirigente nacional Juan Díaz de la Torre para que intervenga y les ayude a resolver y de ser necesario meter a la cárcel a los culpables.

Reclamo oficial de devolución

Entre otros pretextos que argumentaron los responsables de Asoma es que habían caído en cartera vencida y por ello las dos terceras partes de las inversiones no se había recuperado, lo cual fue rechazado por los declarantes, ya que a los acreedores se les hacen descuentos de manera automática de sus salarios.

Las denuncias han sido enderezadas en contra de los integrantes del Consejo Directivo que preside Peñuelas Hermosillo; como secretario el profesor Antonio Manríquez y tesorero Edgar Peñuelas Espinoza, a quien identificaron como hijo del primero.

Por su parte, el profesor Rigoberto Amador Soto consideró que de acuerdo a lo prestado hasta la fecha suman entre 30 y 40 millones de pesos, lo que anda perdido es una cantidad aproximada de 100 millones de pesos, los cuales esperan que el Juzgado donde interpusieron la demanda solicite a los acusados la devolución de ese dinero.

Entre los presuntos defraudados hay quienes pelean alrededor de 1 millón de pesos, por lo que esperan que el 18 de septiembre próximo el Juzgado Segundo de lo Civil envíe a un actuario a las oficinas de Asoma a requerir a los demandados la devolución del dinero de los ahorradores.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.