+52 01 (664) 682-8861

Los protocolos de reapertura” 2da parte

En la pasada colaboración, comentaba sobre la necesidad de reiniciar actividades productivas para proteger la economía y los empleos, pero con la previsión de hacerlo de una manera segura cuidando la vida y salud de todos. De ello, teníamos que observar los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, del cual abordamos un breve resumen sobre IDENTIFICAR TIPO DE ACTIVIDAD, EL NIVEL DE RIESGO EPIDEMIOLóGICO, EL TAMAÑO Y SECTOR DEL CENTRO TRABAJO Y LAS CARACTERISTICAS INTERNAS DEL CENTRO DE TRABAJO. A continuación, les presento la segunda parte del mismo:

5.- ESTRATEGIAS GENERALES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL: Los centros de trabajo deberán implementar obligatoriamente las siguientes estrategias:

A. Promoción a la salud: Implica la capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus:

B. Protección a la salud: Sana distancia en el centro de trabajo, Control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores, Medidas de prevención de contagios en la empresa y Uso de equipo de protección personal (EPP).

6. VIGILANCIA Y SUPERVISIÓN: Son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo.

• Verificar el establecimiento de las medidas de prevención y protección, la provisión de agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 60 por ciento.

• Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes, llevar el registro y seguimiento del personal y evaluar posibles casos de contagio y en su caso contactar a la autoridad sanitaria en https://coronavirus.gob.mx/contacto.

7. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA POBLACIÓN VULNE-RABLE EN CENTROS DE TRABAJO UBICADOS EN REGIONES DE-SIGNADAS DE ALERTA ALTA E INTERMEDIA.

 Los centros de trabajo ubicados en una región de riesgo alto y medio (naranja y amarillo), deberán implementar medidas para disminuir el riesgo de la población en situación de vulnerabilidad (mujeres embarazadas o lactando, personas con obesidad, personas adultas mayores de 60 años, personas que viven con diabetes e hipertensión descontroladas, VIH, cáncer, con discapacidades, trasplante, enfermedad hepática, pulmonar, así como trastornos neurológicos o del neurodesarrollo), considerando suspender o flexibilizar la asistencia a los centros de trabajo.

8.- MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL EN-TORNO LABORAL.

• Todos los centros de trabajo esenciales deben auto-evaluarse obligatoriamente en la herramienta disponible para ello en la página www.nuevanormalidad.gob.mx. (Dicha herramienta será de uso voluntario para todos los centros de trabajo restantes).

• Las medidas de seguridad sanitaria están elaboradas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y están clasificadas en indispensables y recomendadas, las cuales deberán ser instrumentadas en su totalidad.

Para conocer los detalles puedes consultar el “ACUER-DO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Eco-nómicas”, publicado en el DOF de fecha 29 mayo 2020, por la Secretaria de Salud.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo= 5594138&fecha=29/05/2020