+52 01 (664) 682-8861

Los 6 retos de El patas

Tijuana inicia la gestión de su alcalde número 22. El séptimo proveniente de acción nacional después de dos administraciones consecutivas del tricolor. Aunque hay cambio de partido el bipartidismo mantiene el poder como desde ya hace cerca de dos décadas.

La población de la ciudad crece a un ritmo acelerado pero continua arrastrando problemáticas. En sus primeros días debe de atender  6 temas:

Autos chocolate. Aunque la regularización no está en sus manos el ayuntamiento debe servir como intermediario ante las autoridades estatales y federales.  Por la dinámica de la frontera y sobre todo por los exagerados costos de importación los autos chocolates seguirán siendo una realidad.

No puede permitirse que a los ciudadanos de bajos recursos se les decomise sus autos. La falta de empatía sin duda es sinónimo de mal gobierno.

Transporte público. El nuevo ayuntamiento recibirá recién inaugurado el SITT y con ello protestas de los transportistas que ven afectados sus intereses.  Darle continuidad debe ser un objetivo indiscutible así como fijar un precio accesible para después modernizar  las actuales unidades de transporte, disminuir el precio así como dar certeza legal a los servicios alternativos como uber y cabify.

IMJUV. La población joven está creciendo en la ciudad por lo que siendo el instituto municipal para la juventud quien específicamente atiende este sector deberá ser dirigido por un(a) joven con reconocimiento social, trayectoria más allá del trabajo partidista y un plan de trabajo establecido. De esta manera se dará pie a generar un equipo capacitado que a su vez produzca resultados.

Además se debera fortalecer la estructura del mismo para poder atender a toda la población y sus nuevas necesidades.  Desvalorar el instituto recortando su presupuesto sería un grave error estratégico.

Deuda.  De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nuestro municipio es el más endeudado de México. El problema es tal que hasta las autoridades, quienes siempre dan las malas noticas de la manera más optimista posible, han anunciado que la actual deuda se pagara en 40 años.

Con esta situación no debería haber pretexto para no realizar una administración austera de los recursos públicos. Combatir la corrupción está implícito.

Inseguridad. ¿Qué ha pasado con Tijuana? Justo cuando dejábamos atrás al fantasma de la inseguridad hemos vuelto a ser testigos de días sangrientos en nuestras calles. Si bien la labor del municipio es meramente preventiva se deberá plantear una estrategia coordinada con los demás órdenes de gobierno.

Inmigrantes. No solo se trata de tomar postura ante los miles de inmigrantes (principalmente de Haití) que han llegado a nuestra ciudad, sino además generar un plan estratégico a miras de la llegada de los 20 mil inmigrantes que se estima llegaran antes de finalizar el año.

Además, claro, de cumplir con sus promesas de campaña como transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores. Y de paso recordarles a los legisladores de su partido que cumplan con disminuir el IVA y aumentar el salario mínimo tal como prometieron hace ya más de un año.

Por el bien del futuro de nuestra Tijuana la oposición y sociedad civil organizada deben ser la conciencia del nuevo alcalde.

 


 

 

13235431_1214660531878080_42232859678752389_o

Gerardo Salas

/Revolucionando

Artículos

Contacto:

ge_salo@hotmail.com

Twitter: @gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.