+52 01 (664) 682-8861

Ley para licencias especiales avanza en Senado de California

La propuesta de ley que permitiría emitir licencias de conducir especiales que también sirvan como documento válido de cruce en la frontera, logró hoy unanimidad en el Comité de Transporte y Vivienda de California, según confirmó el senador Ben Hueso.

La propuesta SB249 accedería para que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en conjunto con agencias federales emitan las llamadas «licencias de conducir mejoradas» (EDL), para facilitar el cruce fronterizo a los ciudadanos norteamericanos, quienes tendrían la opción de no presentar su pasaporte al reingresar al país.

El senador y autor de la propuesta, Ben Hueso, indicó que esta iniciativa ofrecerá tanto un impulso a la economía de California, así como un reforzamiento a la seguridad fronteriza.

«Estas credenciales de identificación reducirán los tiempos de espera en la frontera, aumentarán el turismo e impulsarán el crecimiento y desarrollo económico de la región», declaró el legislador que representa a la ciudad californiana de San Diego en el Senado.

Las personas que contarían con ese documento podrían utilizar los carriles del programa Ready Lane en garitas terrestres de California, y ahorrar tiempo de cruce en comparación a las líneas regulares.

Se estima que cada año, alrededor de 45 millones de vehículos y 15 millones de peatones cruzan la frontera entre México y California a través de sus seis puertos de entrada.

Los tiempos de espera en la garita de San Ysidro, considerada la más transitada del mundo, ascienden a los 70 minutos, lo que genera unas pérdidas económicas de hasta 1.3 billones de dólares y 135 mil empleos, detalló el senador.

La aprobación de hoy representa una victoria para el senador, quien calificó el hecho como «un paso en la dirección correcta», considerando que la propuesta había sido rechazada en comités en ocasiones anteriores, al considerar los costos de emisión de este tipo de documentos que cuentan con elementos de radiofrecuencia.

«Las licencias de conducir mejoradas ayudarán a disminuir los tiempos de espera e impulsarán que más personas viajen de México a California, incrementando así el comercio transfronterizo», aseveró.

La Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental de Estados Unidos permite que este tipo de licencias sean consideradas como un documento válido de viaje, aunque hasta ahora, únicamente son emitidas en estados como Washington, Nueva York, Michigan y Vermont.

En California, los ciudadanos norteamericanos deben mostrar su pasaporte como comprobante de nacionalidad al cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos.

Tanto el legislador como algunos organismos de comercio en la frontera, consideran que el añadir la licencia de conducir como un documento permitido para reingresar al país, animará a más personas a cruzar la frontera, tanto de aquellos que no cuentan con pasaporte como para aquellos que prefieren no cargar con el libreto al viajar a México.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.