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Lanza Canaco alerta sobre compra de autos usados

-Una alerta envió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho a la población al momento de comprar un vehículo usado, ya que ciertos modelos será muy  difícil su importación o nacionalización.

Señaló que  debido a que se prorrogó por un año el decreto que regula la importación de autos usados en la región fronteriza, y por otra parte, vencieron otras reglas que permitían la importación de autos procedentes de terceros países, son pocas las opciones para quienes quieran hacerse actualmente de una unidad procedente de la Unión Americana.

Leyva Camacho dio a conocer que ha estado proliferando en las calles de la ciudad o en revistas, la venta de autos usados a precios accesibles; sin embargo dijo que la ciudadanía debe tener cuidado de comprarlos, ya que puede ser que no puedan importarlos o nacionalizarlos.

¨Se ha estado viendo en ciertas revistas que están vendiendo carros muy baratos pero hay que decirle  a la comunidad que tenga cuidado, ya que tendría que pagar  lo que lo costó o más para poder importarlo¨, planteó el presidente del comercio organizado.

LAS RECOMENDACIONES

De acuerdo a las reglas vigentes, se pueden importar a frontera unidades del 2005 al 2010 bajo el esquema del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (VF), las cuales  resultan más conveniente comprar en estos momentos.

En lo que corresponde a los modelos del 2011, dijo que sí se pueden importar, pero son muchas las exigencias, una de éstas, es contar con un certificado que es difícil de obtener, y esto se traduce que se incrementen los costos.

Precisó que desde 1 de enero venció el esquema de importación C2, referente a los autos fabricados en Europa y Asia (se trata de marcas como Honda, Mitsubishi, Toyota, Nissan, entre otra).

Quienes quieran importar un vehículo procedente de terceros países, sí podrán hacerlo, pero señaló, esto implicará fuertes gastos ante el vencimiento del esquema C2, por lo que no es recomendable hacerlo.

Los autos fabricados en Estados Unidos y Canadá, cuya serie inicie con número del 1 al 5 tanto para vehículos fronterizos (VF) como para nacionalizar (VU), puntualizó, su importación únicamente deberá efectuarse por un agencia aduanal autorizada y no por otra vía.

Indicó que el mecanismo de precios estimados, sigue igual, no sufrió cambios, lo que hace que las importaciones sigan siendo caras.

Leyva Camacho, señaló que estas medidas impactan seriamente a los comerciantes del ramo, por lo que seguirá pidiendo ante las autoridades federales esquemas que les permitan ser más competitivos aprovechando la relación que se tiene con los Estados Unidos.

Asimismo dijo que las restricciones y altos costos de importación, ha fomentado el ingreso ilegal de automotores y la tenencia de unidades sin importar por una buena parte de la población, se habla de que andan circulando de manera irregular alrededor de 500 mil autos en la entidad.

¨Nosotros como grupo especializado no quedamos muy satisfechos, pero queremos que nos den la oportunidad de seguir trabajando, no es lo que nosotros esperábamos, no es lo que requerimos¨, dijo el presidente de la Unión de Asociaciones de Autos y Camiones Usados de Tijuana, Fernando Parra Carillo.

La puesta en marcha del esquema C2, la eliminación del mecanismo de precios estimados,  dijo por su parte el presidente de la Canaco Tijuana, son algunas de las peticiones que solicitarán ante las autoridades federales.

Actualmente se encuentran ya solicitando vía el gobierno del Estado, una cita con el titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

Sentenció que no ser atendidos por la federación, podrían tomar medidas más radicales a fin de que atiendan sus planteamientos.

No obstante señaló que privilegiarán el diálogo  y la conformación de mesas de trabajo para la resolución de esta problemática.

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