+52 01 (664) 682-8861

La vida me ha preparado para ser gobernador: Mario Escobedo

Mario Escobedo se considera con la preparación, los méritos y la experiencia suficientes para ser el gobernador de los bajaca-lifornianos. No es una auto evaluación ni una idea peregrina del actual secretario de Economía Sustentable y Turismo. A lo largo de su tra-yectoria en el servicio público y privado ha entregado resultados positivos a la vista de todos, hoy más que nunca.

Hoy día, es el artífice de la reactivación económica del estado, y esto se lo reconoce la comunidad empresarial.

Antes que político, se considera un hombre público que se forjó en las dos esferas: en el comercio y en el gobierno. Aprendió rápido que las iniciativas para mejorar la economía pueden ir y venir en ambos sentidos; es decir, de los empresarios hacia el gobierno y viceversa, y lo ha aplicado a lo largo de su vida.

También se considera un obradorista a carta cabal y recuerda por qué. En 2008, cuando era dirigente de la Canaco-Tijuana, invitó al ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a presentarle sus propuestas al comercio organizado. En esa ocasión el mandatario de la na-ción escuchó y valoró la propuesta de establecer una Zona Estrategia de Comercio para Baja California.

A la vuelta de los años, y ya en el gobierno de la Cuarta Transformación, la iniciativa liderada por Mario Escobedo, se hizo realidad para beneficio de los bajacalifornianos.

Y es que el actual secretario de Economía Sustentable y Turismo es un apasionado de la economía de los emprendedores como generadora de prosperidad, y un entusiasta de las políticas públicas que generan consensos y aportan recursos y logística para crear las condiciones de bienestar social.

Superando los desafíos de la actualidad

En medio de la pandemia del Covit-19 y sus dolorosas pero necesarias restricciones, el funcionario estatal se convirtió en el motor de la reactiva-ción económica del estado haciendo uso de sus facultades ejecutivas, su talento y capacidad resolutiva. Logró, en tiempo récord, tomar acuerdos con el sector manufacturero, uno de los principales empleadores de la entidad, asumir junto con los empresarios la protección de sus trabajadores y reanudar actividades. El desafío y la urgencia eran reactivar en condiciones seguras las manufacturas del estado y el secretario de Economía Sustentable asumió el reto y lo consiguió. Había un doble imperativo: Proteger la salud pública pero también no dañar innecesariamente la salud de la economía. Doble mérito.

“Ni una empresa cerró y somos la primera economía estatal del país en reactivarse”, ha dicho en medio del escenario de la pandemia.

Pero la tarea no ha sido fácil, ni es su única contribución, como servidor público, al bienestar de los bajacalifornianos. Hoy día, el sector empresarial se lo agradece y colabora con él en el resto de las ta-reas pendientes generadas por la crisis sanitaria.

Ni improvisado ni espontáneo

Mario Escobedo Carignan es un bajacaliforniano nacido en el se-no de una familia de emprendedores. Su padre, Don Jorge Escobedo Gómez, le enseñó los valores del trabajo honrado y le inculcó que só-lo las cosas fáciles se compran con dinero, más no el prestigio ni una trayectoria fundada en principios éticos y morales.

Se tituló licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y desde que se graduó comenzó a incursio-nar en el sector público.

Fue uno de los asistentes del alcalde Fernando Márquez, en el VII Ayuntamiento de Tijuana. Y de 1979 a 1980 se desempeñó como jefe del área jurídica de Recaudación de Rentas del Estado.

De 1981 a 1998, se dedicó al comercio y los servicios, y ocupó significativos cargos en organizaciones empresariales de Tijuana y el estado. Fue presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), dos veces presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en Tijuana, vicepresidente de la Concanaco y dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y coordinaror técnico estatal de la cúpula del sector privado. Durante su liderazgo empresarial, propuso, diseñó y promovió un modelo de Zona Libre al Gobierno de la República. Luchó por conseguirlo y hoy día es asunto consumado y política pública aplicada en la re-gión. Otro éxito a su hoja curricular.

El servicio público federal

De nuevo regresa al servicio público en 1998, invitado a colaborar con el gobierno federal como subdelegado de la enton-ces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), misma dependencia en la que luego se convertiría en su delegado estatal en Baja California, ya con nuevo nombre: Secreta-ría de Economía, de 1998 hasta el 2007.

En este punto de su trayectoria es donde pone en práctica todo el acervo adquirido en los liderazgos del sector privado y convierte a la delegación estatal de la Secretaría de Economía en la oficina más eficiente de las 51 que operan en territorio nacional. Crea e impulsa la certificación ISO 9000 para la Calidad (un proyecto empresarial) que luego adopta el gobierno.

También afinó y consolidó los procesos internos de la dele-gación que le permitió, al cumplirse su ciclo en la Secretaria de Economía, resolver solicitudes y otras diligencias de los usuarios en 24 horas, con un 98 por ciento de cumplimiento.

Quiero y puedo ser gobernador

Lo dice sin un vestigio de presunción. Afirma que nadie co-mo él conoce actualmente todos los rincones del estado, así como las vicisitudes, necesidades y éxitos de los sectores productivos de la entidad.

Pero no sólo eso. En casi un año de actividad, el contacto cotidiano con la gente durante sus maratónicas agendas de trabajo, lo ha hecho adquirir compromisos. “No hay otra ma-nera de hacerlo más que escuchando a toda la comunidad”, afirma.

Amigo y colaborador cercano del mandatario estatal, Jaime Bonilla, el secreta-rio de Economía Sustentable y Turismo afirma que la vida lo preparó para aspirar a conducir los destinos de los bajacalifornianos. Y considera que más que nadie tiene “los números” de la economía de Baja California para mantenerla en el rumbo de la prosperidad y el bienestar. “Conozco las dificultades y el gran esfuerzo que reali-zan los bajacalifornianos. Se también del compromiso implícito en ser gobierno, pero la vida me preparó para aspirar a ser gobernador de los bajacalifornianos”, rei-tera el funcionario estatal, quien próximamente estará tomando la decisión de su vida: Separarse del cargo para iniciar el intenso proceso interno para conseguir la nominación al Gobierno del Estado.

Obras son amores

Amén de reactivar la economía de BC en medio de la crisis sanitaria, durante su gestión en la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo consiguió cristalizar las siguientes acciones de gobierno:

-Se fortaleció la competitividad de la región mediante la celebración y toma de acuerdos en más de 600 reuniones con cámaras, asociaciones y organismos empresariales, y también con la ampliación de vigencia de decreto federal de comercio (beneficiadas 2,500 empresas). Y del Decreto Fronterizo.

-Se apoyó al sector empresarial. Se puso a disposición mil 742 millones de pesos pa-ra financiamientos a MIPYMES. Se cuenta con 13.3 mdp para apoyos a fondo perdido en el estado. Se capacitó, asesoró y vinculó a financiamiento a 15 mil 284 beneficiados.

-Se logró la reactivación de la Comisión de las Californias (California, Baja Cali-fornia y Baja California Sur). Esto, con el propósito de fortalecer la relación y coordinación entre México y Estados Unidos.

La firma de este mecanismo de colaboración internacional nos ha permitido canalizar de manera oficial una agenda de intereses comunes entre los estados de California, Baja California y Baja California Sur en proyectos relacionados:

Medio ambiente y energía; Infraestructura y transporte; Respuesta y Pre-paración ante Emergencias; Desarrollo económico y turismo; Agricultura y Salud Pública.

-Se realizaron acciones de innovación y asistencia turística; Reactivación de la línea o78 Auxilio vial a más de mil visitantes. Se identificó más de 300 sitios para 27 disciplinas o actividades. Cursos de senderismo, certificación de 25 guías.

Se desarrolla la campaña de Baja California, donde se promueve la cultura y experiencias.

-Se generaron proyectos de desarrollo sustentable: Proyecto de norma ambiental para el estado, para los residuos de la construcción y demolición (criterios y especificaciones técnicas). Infraestructura ambiental (proyecto de jardín botánico kumiai).

Se otorgaron 109 permisos a la comunidad pesquera Cucapáh, 130 en la Zona Pacífico y 10 permisos en San Felipe y anteriormente se entregaron 25 nuevos permisos a pescadores de Ensenada, Rosarito, San Quintín.

9.- Se desarrollaron dos obras en el sector de pesca y acuacultura: Obra en Puerto San Isidro Eréndira, Ensenada, con una inversión de 2 millo-nes 260 mil pesos en infraestructura portuaria, así como rehabilitación camino de acceso zona de pesca “el zanjón”. 2.8 millones de pesos invertidos en la rehabilitación de 1.8 kilómetros de ca-mino y 14 mil metros cuadrados.

El secretario de Economía sustentable y Turismo todavía va por más pues están en la etapa de proyectos la regulación de vehículos de procedencia extranjera, el Plan del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, el Aeropuerto de San Felipe, Distritos de regeneración económica, obra e inversión en el Centro Histórico y Chinesca en Mexicali y en el kilómetro 38 de Playas de Rosarito.

Cédula única de gestión de proyectos detonadores para el desarrollo sustentable de Tecate. Se han detectado más de 35 proyectos y ante proyectos para generar mayor competitividad en el Pueblo Mágico.