+52 01 (664) 682-8861

La industria maquiladora preocupada por tipo de cambio peso-dólar

La industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en México teme por dos situaciones que podrían afectar sus operaciones en el largo plazo.

La primera tiene que ver con el tipo de cambio peso-dólar, aunque el problema no radica en el alza que ha experimentado la moneda estadounidense en las últimas semanas -llegando a situarse por debajo de los 17 pesos-, sino en el efecto inflacionario que este incremento pudiera ocasionar.

Sí es un tema para nosotros de cautela que el tipo de cambio no genere una alta inflación en México, porque obviamente, una vez sí teniendo una alta inflación en México entonces sí, costos importantes para nosotros se nos pueden disparar, particularmente en temas energéticos y costo de mano de obra”, explicó en conferencia telefónica Emilio Cadena, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 2.87% en junio pasado a tasa anual, la variación más baja desde 1970, convirtiéndose en el segundo mes consecutivo por debajo de 3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El líder de Index precisó que la industria no teme por el alza en el tipo de cambio, ya que “mientras el ingreso se siga manteniendo en dólares no tenemos un impacto ni positivo ni negativo al respecto del tema”, aunque importen el 85% de sus componentes, es decir, cerca de 180 mil millones de dólares anuales.

El segundo tema de preocupación para la industria en cuestión es el crecimiento de la economía de Estados Unidos, ya que es el principal mercado destino de sus mercancías. Emilio Cadena ve con buenos ojos las perspectivas para este y el próximo año para la economía estadounidense, pero mostró preocupación por la reducción en el crecimiento que se espera para 2017.

El Banco Mundial estima que para este año el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crezca 2.7%, contra el 2.4% del año pasado; y para 2016 se espera un avance de 2.8% y un año más tarde el crecimiento será de 2.4 por ciento.

Eso es lo que estamos viendo con mayor detenimiento, porque finalmente es el mercado que nosotros abastecemos”, dijo Cadena.

Las estimaciones de crecimiento para la industria maquiladora y manufacturera de exportación es de poco más de 10% en el terreno de envíos al exterior y en el tema de empleo por encima del 6 por ciento.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.