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La flota aérea mexicana llega a 300 aviones

Al finalizar el primer semestre del año, la flota aérea comercial mexicana alcanzó 300 unidades, cifra que no había tenido en los últimos cinco años tras la salida de varias aerolíneas del mercado.

El volumen más alto de aviones en México se tuvo en 2007 con 345 unidades cuando aún operaban empresas como Aerocalifornia, Aerolíneas Mesomericanas (ALMA), A volar, Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa y Mexicana de Aviación.

Fernando Gómez Suárez, consultor en el sector aeronáutico, indicó que, aunque la flota aún es pequeña, si se compara con el volumen que maneja una sola aerolínea estadunidense, el crecimiento muestra la confianza de la industria a futuro y los planes de expansión de las compañías locales.

Entre enero y junio, la flota reportó un crecimiento de 7.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.

Además en el periodo se incorporaron dos nuevas aerolíneas regionales como Transportes Aéreos Regionales (TAR) y AeroCalafia que sumaron tres y ocho unidades, respectivamente.

La flota se ha fortalecido en el último año con la incorporación de modelos nuevos que no habían sido utilizados en el inventario mexicano como es el caso de los dos ATR 72 que sumó Aeromar, así como los ocho Sukhoi Super Jet 100 de Interjet y los cuatro Boeing 787 Dreamliner que agregó Aeroméxico.

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Al finalizar 2014 Aeroméxico planea un aumento en su flota de 5.1 por ciento al pasar de 117 a 123 aeronaves.

Además de que realizará una reconfiguración de la misma pues disminuirá el uso de aviones Embraer 145, que incluso eliminará de su servicio en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Actualmente Aeroméxico cuenta con 120 aviones, de los cuales 58 son de su filial Aeroméxico Connect, le sigue Interjet con 49, Volaris con 46 y VivaAerobus con 22, esta última que incorporó durante el primer semestre cuatro aviones Airbus 320 con los que irá sustituyendo su flota de 16 aviones Boeing 737-800.

Aeroméxico ordenó 100 aviones para la siguiente década con una inversión de 11 mil millones de dólares. Mientras que Interjet recibirá un avión SS100 por mes hasta completar 20.

La edad promedio de la flota en el primer semestre se situó en 11.2 años, el más alto en la última década fue en 2010 con un promedio de 18.2.

Boeing estima que los mercados emergentes, en los que se ubica México, tendrán una tendencia en la demanda de aeronaves de cabina angosta (un pasillo) en 2032.

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