+52 01 (664) 682-8861

La deambulación o “wandering” en el adulto mayor. Por: Dr. Eugenio Carrasco IV

 

Es mejor prevenir que lamentar ante el aumento en casos de demencia

EN LOS ÚLTIMOS meses se ha visto un incremento de casos de adultos mayores perdidos o no localizados en medios de comunicación, de modo que este espacio lo dedicaremos a analizar una posible causa ante el incremento de casos de demencia –inclusive no diagnosticada- en adultos mayores.

Las personas con demencia tipo Alzheimer tienen diferentes necesidades y comportamientos a lo largo del curso natural de la enfermedad.

Además de la clásica pérdida progresiva de la memoria, estos pacientes presentan una condición característica llamada deambulación o “wandering” en inglés. Es un tipo de deambulación que realiza la persona sin parar con algún propósito en mente o meta, como puede ser el tratar de encontrar algún objeto “perdido”, realizar alguna tarea(registrada en su mente de algún trabajo previo), o simplemente el querer ir a casa aunque esté en su casa.

Es uno de los comportamientos más peligrosos en una persona con demencia por el riesgo de perderse fuera del hogar o lastimarse, y es por ello que se debe estar preparado en casa para cuando esto suceda. En muchos casos es algo inevitable, ya que forma parte de las manifestaciones clásicas de demencia.

Con tal antecedente, como cuidadores de un ser querido con demencia, hay que anticiparse para disminuir en lo mayor poasible el riesgo de accidentes. De un recorrido en casa en busca de elementos que pudiesen poner en peligro la integridad del ser querido o salir de ella sin avisar: Escaleras, albercas, puertas de cristal, balcones, coche raso puertas de acceso a la calle. Haga los ajustes necesarios para evitar alguna tragedia.

Es importante involucrar a los vecinos, informándoles de la condición de su ser querido y de ser posible (confianza) proporcionarles sus números de contacto en caso de emergencia. Es recomendable también el orientarles sobre cómo abordar a su ser querido sin que éste se sienta amenazado, y poderle guiara un lugar seguro.

Recuerde siempre tener una foto impresa vigente de su ser querido, con una descripción física que permita, al departamento de policía y a los medios, reconocerle en caso necesario de alguna búsqueda por extravío.

Cuando este episodio se presente, es importante mantener la calma, tener paciencia y determinar cuál podría ser la posible causa, en ese momento, para apoyarle: estrés, confusión con el tiempo, agitación, e incapacidad para reconocer personas pueden ser algunos de los factores que desencadenen este episodio.

Recordemos que en ellos la comunicación se ve altera-da, de modo que tienen dificultades para encontrar las palabras que necesitan para expresarse.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.