+52 01 (664) 682-8861

Julianne Moore a un paso del Oscar

El Alzheimer es uno de los grandes misterios de la medicina, una enfermedad que en más de una ocasión ha sido retomada como la trama central de un guión cinematográfico; la cinta más reciente que aborda este padecimiento es “Siempre Alice”, la cual llega hoy a las salas del país.

La historia de Alice no es la única película que ha retomado este sufrimiento, a lo largo de la historia del séptimo arte han aparecido otros filmes dignos de ser mencionados:

 “Honig im Kopf” («Miel en la cabeza», dir. Til Schweiger) es una tragicomedia alemana de manufactura reciente (se estrenó en los cines europeos el año pasado). El filme pone en juego las implicaciones familiares que ocasiona un paciente con esta enfermedad.  

“Aurora Borealis” (2005, dir. James C.E. Burke) es una coproducción entre Estados Unidos y Canadá que no se sale del campo de acción recurrente en el tipo de obras que exploran la enfermedad, al ser un drama romántico. 

Originaria de Corea del Sur, la cinta “Poesía” (2010, dir. Lee Chang-dong) muestra múltiples elementos: por un lado el aspecto poético de una anciana de 66 años que se esfuerza por combatir el Alzheimer al acudir a un taller de poesía que se oferta en su población, y por el otro lado una triste historia paralela con la que se entrecruza: la misteriosa aparición del cuerpo de una chica ahogada en el río. Al igual que en “Diario de una pasión”, en “Poesía” la escritura juega un papel importante, ya que la protagonista plasma en su cuaderno parte de lo que observa como notas para utilizar en su taller de poesía. 

Sinopsis


El drama de “Siempre Alice” (2014, dir. Richard Glatzer y Wash Westmoreland) explora la enfermedad que sufre su protagonista, interpretada por Julianne Moore. Experta en lingüística, Alice nunca pensó que llegaría el momento en que olvidaría las palabras: una paradoja casi inexplicable para una experta en el lenguaje. Esto sucede por la enfermedad que padece: alzheimer, un trastorno neurodegenerativo que se traduce en el olvido de las cosas más simples, desde la memoria a corto plazo hasta el propio idioma materno o los rostros de los familiares. 

 Alice descubre que se trata de una enfermedad hereditaria, lo que la lleva a expresar su preocupación hacia sus tres hijos. La noticia acarrea aún más conflictos, pues al conocer que la enfermedad puede transmitirse de padres a hijos, los jóvenes enfrentan de diferente manera su preocupación.

PERFIL

Julianne como Alice 

Julianne Moore ha retomado una actividad muy intensa en el último año, al estrenar numerosas cintas. “Los juegos del hambre”, “El séptimo hijo”, “El mapa de las estrellas” y “Siempre Alice” son sólo algunas de las cintas que ha protagonizado en el lapso de 2014 a la fecha. 

Con 54 años de edad, Julianne parece retomar un segundo aire al encarnar papeles de mujeres maduras. A pesar de que Moore debutó frente a las cámaras en los ochenta, consolidó su carrera y popularidad en el cine hasta la siguiente década, con piezas como “Jurassik Park” (1997), “El gran Lebowski” (1998), “Magnolia” (1999) y “Hannibal” (2001).

Gracias a su actuación en “Siempre Alice” fue nominada por la Academia para los premios Oscar, en la categoría de mejor actriz. Esta es la quinta nominación que recibe.

 

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.