+52 01 (664) 682-8861

Jorge Astiazarán: Impulsamos en la región la creación de clústeres para hacerla más competitiva

El Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de políticas públicas que permitan la creación de más clústeres en la región, a fin de hacer más competitiva esta frontera, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la inauguración del segundo Taller Binacional de Clústeres de la Mega Región ‘Construyendo Capacidades’.

Durante el evento -realizado en el World Trade Center-, el alcalde Jorge Astiazarán refirió que Baja California, especialmente Tijuana, se encuentra en un lugar privilegiado, ya que compite con estados como Querétaro y Aguascalientes, los cuales están teniendo un gran impulso en el desarrollo de negocios conjuntos.

El que estemos denominados como una mega región habla del dinamismo de los tijuanenses y la visión que se tiene a futuro. Esta ciudad, junto a Tecate y Playas de Rosarito, desarrolla proyectos conjuntos para hacer más eficiente la atracción de inversión extranjera, mediante el desarrollo de proyectos para fortalecer la economía. Seguramente el 2015 será un excelente año para esta región, ya que contaremos con el apoyo total del Gobierno del Estado y la Federación”, señaló el primer edil.

En tanto, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fonseca, detalló que en este segundo taller se brindarán las herramientas a los clústeres para que fortalezcan su estructura y promuevan sus proyectos estratégicos.

“Estamos enfocados en conformar un ecosistema de innovación y emprendedores que nos permitan ser más competitivos y generar mejor condiciones de vida para los tijuanenses. Al igual que mejorar la integración de estos grupos de empresas, para que aprendan a definir sus objetivos comunes y mejoren su trabajo conjunto”, dijo Inzunza Fonseca.

Posterior al acto protocolario, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, firmó como testigo honorario un convenio de colaboración que celebraron el CDT y la Plataforma Tecnológica para la Innovación (PTM), con el que se concretarán los esfuerzos y recursos así como las acciones para el impulso de proyectos de clusterización, que beneficien a la región Cali-Baja con el apoyo de la Plataforma Tecnológica México dentro del ecosistema de innovación.

Como parte del programa, se impartieron las conferencias ‘Planificación de estrategias de desarrollo económico’; ‘Metodologías Living Labs, aplicados a un Modelo de la Red Municipal de Clúster para Baja California’; y se desarrollaron mesas de trabajo y paneles de discusión.

Al taller asistieron  el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CEE), Juan Manuel Hernández Niebla; y el presidente de la Zona Económica Fronteriza, Pedro Romero Torres-Torija.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.