+52 01 (664) 682-8861

IVA y reformas fiscales provocaron recesión económica en BC durante 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2014 relativas al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mismo que se considera un adelanto del Producto Interno Bruto (PIB) para cada una de las entidades federativas. De acuerdo a la serie original, el desempeño de la economía de Baja California en último trimestre fue positivo pues creció 3.7% en relación al período previo; con ello, se rompió una racha de cuatro trimestres previos en los que se dieron resultados negativos.

No obstante, al conjuntar la información para todo el año se aprecia que la economía estatal tuvo un comportamiento negativo de -0.7%, lo que confirma que el 2014 fue un año de recesión económica. Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, Enrique Rovirosa Miramontes, manifestó que dicho resultado era esperado desde finales del año antepasado cuando se aprobó la reforma fiscal para 2014, entre cuyas medidas estaba  la homologación del IVA del 11 al 16% en la zonas fronterizas. Lamentó la negativa del Gobierno del Estado a reconocer durante gran parte del año el resultado que se registraría y sus efectos sobre el bienestar general de la población. Y añadió: «Las autoridades estatales dedicaron más esfuerzo en desmentir a quienes advertimos con mucha antelación los resultados que
tendría la política fiscal sobre la economía local en vez de  buscar más y mejores mecanismos que ayudaran a compensar sus efectos perniciosos».

El economista hizo notar que, en términos anuales, el sector primario fue el más afectado pues decreció -7.8%. El sector secundario también tuvo un
desempeño negativo al registrar un descenso de -0.8%. Y en el caso del sector terciario el resultado fue de -0.3 por ciento.

De acuerdo a la serie desestacionalizada, la economía de Baja California decreció -0.6%. Rovirosa destacó que esta cifra es más representativa del comportamiento que experimentó la economía bajacaliforniana en su conjunto.

ITAEE
Porcentaje DE Crecimiento Anual
(Serie Desestacionalizada)

2008    0.7
2009    -8.0
2010    1.7
2011    4.2
2012    4.3
2013    1.4
2014    -0.6

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.