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ITAIPBC refuerza capacitación a servidores públicos en materia de transparencia

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) dará continuidad a los trabajos de capacitación a los servidores públicos para continuar elevando el nivel de cumplimiento en información pública de oficio y las respuestas a las solicitudes de datos.

Lo anterior comentó el consejero Presidente del ITAIPBC, Lic. Enrique Alberto Gómez Llanos León, durante la Primera Sesión Pública de este organismo.

Mencionó que al cierre del año 2014, se logró elevar un nivel de cumplimiento de un 90% aproximadamente en la información pública de oficio, por lo que el reto principal del ITAIPBC para este 2015, es capacitar tanto a los servidores públicos titulares de las unidades de transparencia como a quienes generan información para los portales y de la cual se derivan las solicitudes ciudadanas.

Otro de los retos será fortalecer la capacitación en la sociedad civil a través de instituciones educativas, cámaras empresariales y demás grupos organizados, lo cual se buscará mediante eventos como un Foro sobre seguridad pública el 22 de enero en el Cecut, de igual forma, el 30 de enero en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales brindará una conferencia el comisionado del IFAI, Mtro. Óscar Guerra Ford, adicional a esto se llevará a cabo un panel en la misma materia.

Gómez Llanos León, destacó que es del interés del Instituto de Transparencia, facilitar el acceso a la información pública y el uso del portal del organismo para ello, de ahí la importancia de la capacitación a la ciudadanía para que cualquier persona pueda utilizar dicha plataforma.

La idea es que la sociedad pueda acceder y entender de manera clara y sencilla cómo solicitar información pública, conocer los tiempos que tienen los sujetos obligados para responder y en caso de omisión o envío de información errónea, cómo presentar el recurso de revisión ante el ITAIPBC, abundó.

Por último, el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, agregó que en 2014 hubo 184 recursos de revisión que se presentaron en contra de sujetos obligados a consecuencia de que no dieron respuesta puntual a las solicitudes de información de los ciudadanos, o bien, no fue acorde a lo pedido, cabe mencionar que la posibilidad de obtener una resolución a favor es de hasta un 95% para los ciudadanos.

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