+52 01 (664) 682-8861

ITAEE muestra caída en la economia de Baja California durante segundo semestre

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) emitido por el INEGI, durante el segundo trimestre de 2014 Baja California registró un crecimiento negativo del -1.3%, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), C.P. Juan Manuel Hernández Niebla.

   Indicó que esta cifra se suma a la del primer trimestre del año que también registró el estado con una reducción de -1.6%, dando un desarrollo negativo acumulado del -1.4%, que de acuerdo con el INEGI confirma el ambiente recesivo en los sectores productivos de la región a excepción del industrial y maquilador.

   Comentó que de los cuatros estados con la mayor caída en su actividad económica, tres tienen IVA diferenciado que son Baja California (-1.3%), Sonora (- 0.8%) y Baja California Sur (-1.4%), “es muy obvio que el impacto en la caída de la actividad económica está relacionado con la Reforma Fiscal, en particular con la homologación del IVA”.    

   No obstante, mencionó que a pesar de estas noticias es importante señalar la recuperación del sector primario; agricultura y pesca, el cual de una caída de -22% durante el primer trimestre tiene una recuperación del 14.4% en el segundo trimestre.

   Al mismo tiempo es preocupante que a pesar de la recuperación de este sector, la caída haya sido del -1.3%, ya que el aumento fue gracias a la alza de la superficie en la cosecha de productos de temporada como la fresa y los espárragos, abundó Hernández Niebla.

    “Estamos trabajando de la mano con Gobierno del Estado para revertir los números negativos, a través de las mesas de trabajo en materia de desarrollo económico, infraestructura y seguridad que ya están listas y que nos ayudarán a revertir estas tendencias”, precisó.

   Sin embargo, puntualizó que es de suma importancia el apoyo del Gobierno Federal, ya que este 2014 los recursos están llegando demasiado tarde y no han permitido aplicar políticas contracíclicas desde principios de año.

    Por último, el Presidente del CCE añadió que el sector empresarial seguirá coordinándose con los tres órdenes de gobierno, para que Baja California recupere su dinamismo y crecimiento económico.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.