+52 01 (664) 682-8861

Industria maquiladora y manufacturera de exportación busca nuevo líder

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se encuentra en pleno proceso para encontrar al nuevo presidente que reemplazará a Emilio Cadena, y este lunes se realizó el primer encuentro entre los dos candidatos que hasta ahora aspiran al puesto.

Se trata de Flavio Sandoval, actual presidente de Index Mexicali, y Federico Serrano, quien se desempeña como Presidente de Index de Tijuana y Secretario de Index Nacional. Ambos tuvieron su primer “enfrentamiento” al realizar el Encuentro de Aspirantes a la Presidencia del Consejo Nacional Index 2016-2017, transmitido por Internet.

Entre las propuestas de Sandoval se encuentra el convertir al Consejo en cámara o asociación para elevar su importancia ante otros organismos o dependencias gubernamentales. Además, propuso crear un consejo consultivo de Index, formado por tres expresidentes y dos consejeros, para que sea contrapeso del consejo directivo y con la experiencia de los primeros se tengan resultados a favor del sector.

Además, prevé trabajar en el sentido de lograr acuerdos con las autoridades en Estados Unidos y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, para hacer más eficiente la entrada y salida de mercancías.

Sus temas principales en su plan de trabajo tienen que ver con certidumbre jurídica, marco regulatorio, infraestructura, logística, responsabilidad social, desarrollo de talento y de proveedores, proyecto al interior y posicionamiento de la marca Index, además de darle continuidad a todos los trabajos ya realizados.

Por su parte, Serrano expuso que trabajará para desarrollar a México como la “capital de la manufactura”. Consideró de vital importancia la participación de las asociaciones estatales en el Consejo Nacional, “porque son su fortaleza” y es también una de sus prioridades dentro de su plan de trabajo.

Expresó que uno de sus enfoques en su plan de trabajo es consolidar el nivel de servicio, compartir las mejores prácticas e implementar un sistema de calidad y certificación, para medir de manera puntual lo que se hace en Index.

Coincidió con Sandoval en reforzar el cabildeo con más dependencias federales, además de desarrollar más proveedores nacionales y trabajar en lograr certidumbre jurídica, la agilización en el flujo de comercio exterior y aduanas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.