+52 01 (664) 682-8861

Importancia del cuidado de los pies en el adulto mayor

Retiro y Salud. LOS PIES SON elementos fundamentales. Son los que mantienen el apoyo de todo el cuerpo, nos permiten caminar y trasladarnos de un lugar a otro. Es por eso que deben cuidarse de la misma manera en que se cuida la cara, manos y el cuerpo en general.

Dentro de valoración integral de un adulto mayor es importante considerar también la exploración de los pies diariamente: inspeccionar el dorso, laterales y plantas de los pies, incluyendo talones y entre los dedos para detectar alguna anomalía o condición que pueda complicar el desarrollo de sus actividades del diario vivir.

Situaciones que en muchas ocasiones pasan inadvertidas por su cuidador o médico tratante y progresivamente si no se trata correctamente, van empeorando.

Existen enfermedades, como la diabetes, que en un adulto mayor pueden ocasionar disminución o pérdida de la sensibilidad en los pies, misma que en ocasiones por incompatibilidad entre pie y calzado, o también alguna deformidad ósea puede ocasionar alguna lesión tipo úlcera y, sin las debidas precauciones, puede resultar en una amputación.

Para obtener algunas recomendaciones acerca de la importancia del cuidado de los pies en adulto mayor, invitamos al Dr.Edgar Reyes, experto en el área del cuidado de los pies.

El Dr. Reyes nos explica que con el paso de los años, en los pies se tiene lugar una atrofia de las células fibroadiposas, que condicionan un apoyo excesivo sobre el talón; al mismo tiempo tiene lugar una disminución en la movilidad de las articulaciones, fruto de los cambios degenerativos del cartílago, a lo que hay que unir cierto grado de atrofia muscular.

Uno de los grandes retos para el médico que atiende pies en su consulta, es lidiar con las múltiples comorbilidades que padece el adulto mayor y por ende, la polifarmacia para tratar estas enfermedades, esto se traduce en optimizar el tipo de tratamiento para no interferir en su calidad de vida, siendo muchas veces el tratamiento conservador la mejor opción.

En los pacientes adultos mayores es importante saber los siguientes datos:

  • Mantener una rutina diaria de cuidados y vigilancia de los pies.
  • El envejecimiento conlleva a cambios de la uña (uñas duras, gruesas y quebradizas).
  • El tipo de zapato juega un factor importante para continuar siendo independiente.
  • Es fundamental una buena pedicura al menos una vez al mes.
  • En el adulto mayor lo más importante es el alivio del dolor, más que la estética.
  • Los juanetes pueden condicionar a la movilidad del sujeto afectado.

Agradecemos al Dr. Reyes su aportación. Como recomendación en casa: haga del examen de los pies parte de su rutina diaria, si es necesario pida ayuda a un familiar o con la ayuda de un espejo. Y ante la aparición de piel seca y cuarteada, úlceras o cortaduras, enrojecimiento e hinchazón de pies o uñas enterradas, es importante acudir con profesionales en el área del cuidado de los pies para una valoración, detección y atención oportuna.


 

07. Dr. Eugenio Carrasco IV . Retiro y Salud

Dr. Eugenio Carrasco IV

/Retiro y Salud

Artículos

Vídeos

 

 

 

133

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.