+52 01 (664) 682-8861

IFT debe comenzar investigación de preponderancia en TV paga

Luego de que en marzo declara preponderantes en telecomunicaciones aAmérica Móvil y en TV abierta a Televisa, el ente regulador debe analizar la situación actual de la TV paga, en la que Televisa concentra el 64,3% del mercado.

El grupo liderado por Emilio Azcárraga Jean consolidó esta posición en México, luego de completar la adquisición del 100% de las acciones deCablecom, operador que se suma a su portafolio integrado por Sky,CablevisiónCablevisión Monterrey Cablemás. Muy atrás se ubicanMegacable (14,8% de market share), Dish (11%) y Telecable (2,3%).

El viernes 12 de septiembre es la fecha límite para que IFT inicie las investigaciones de competencia de todos los mercados de telecomunicaciones del país, porque vencen los 30 días que establece para ello la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión luego de su entrada en vigencia el 13 de agosto pasado.

Sin embargo, en las últimas horas, Maria Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que si bien ‘la fecha límite para iniciar el procedimiento y poder llegar a una eventual declaratoria de poder sustancial es este viernes, el proceso se tendrá que seguir conforme a los plazos que están en la Ley Federal de Competencia Económica’, aunque no precisó si el proceso se postergará.

Tal como ocurrió cuando fue declarada agente económica preponderante en TV abierta (o América Móvil en telecomunicaciones), en caso de que IFT encuentre que la posición de Televisa en TV paga es preponderante, impondrá medidas regulatorias asimétricas que fomenten la competencia.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.