+52 01 (664) 682-8861

Hipólito y otras 26 personas, se entregaron voluntariamente a la PGJE, ya declaran ante Juez Penal.

Hipólito Mora y “sus muchachos”, como él los llama, ingresaron al penal de Mil Cumbres, en Apatzingán, en una entrega pactada para declarar ante un juez en torno al enfrentamiento del 16 de diciembre pasado, en el que murieron 11 personas, incluido Manolo, el hijo mayor del fundador de las autodefensas en Michoacán.

La mañana de ayer el comandante de la Fuerza Rural en La Ruana se reunió con sus familiares, seguidores y vecinos, a quienes agradeció el apoyo de los últimos días.

Antes del traslado —primero hacia Morelia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) y de ahí a Apatzingán, al Centro de Readaptación Social (Cereso)— encabezó los rezos del último rosario del novenario de su hijo, luego de que acordaron con la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral que se entregarían concluidos los funerales.

El acuerdo se concretó luego de que el organismo dio a conocer que se solicitaron más de 50 órdenes de aprehensión, incluidas la de Mora Chávez y Luis Antonio Torres, ‘El Americano’, tras las pruebas de rodizonato, a través de las cuales se puede determinar si dispararon un arma, en las que 57 resultaron positivas.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó en su cuenta de Twitter que el juez penal tiene hasta 144 horas para definir la situación jurídica de Hipólito Mora y 26 elementos de la Fuerza Rural.

Confirmó que el fundador de los grupos de autodefensa y otras 26 personas, quienes se presentaron voluntariamente a la PGJE, fueron puestos a disposición de un juez penal.

Los ahora consignados fueron presentados ante el juez por el enfrentamiento del 16 de diciembre, que Mora, en su momento, atribuyó a un ataque directo de ‘El Americano’, cuyo paradero se desconoce, así como el de más de 20 personas de su grupo, en contra de quienes también se liberaron sendas órdenes de aprehensión.

“Quedará libre en siete días”

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que el fundador de las autodefensas en Michoacán y los integrantes de su equipo quedarán en libertad dentro de siete días, después de demostrar que actuaron bajo dos excluyentes de ley: en cumplimiento del deber y en legítima defensa.

Explicó que el primer atenuante —respecto al cumplimiento del deber— ocurrió en el momento en que fueron atacados el martes 16 de diciembre, pues, insistió, al ser agredidos mientras se encontraban en su destacamento, respondieron como elementos de la Fuerza Estatal Rural.

En el segundo caso —legítima defensa— reiteró que el grupo de Luis Antonio Torres, ‘El Americano’, inició la balacera en la que murieron 11 personas, incluido el hijo mayor de Mora, por lo que se vieron obligados a responder.

Quintero adelantó que solicitarán la ampliación del término constitucional de 72 horas, para comprobar que no iniciaron el fuego, únicamente se defendieron, por lo que estimó que en una semana estarán fuera de la prisión.

Aunque Castillo habló de 27 personas que se entregaron, Quintero dijo que fueron 30 y Mora Chávez.

Los ex autodefensas fueron trasladados en dos grupos en helicópteros artillados de la Marina en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, a la PGJE, y de ahí al penal de Mil Cumbres vía terrestre, custodiados por elementos de la Policía Federal.

En medio de aplausos, unas 300 personas en La Ruana despidieron a los hombres que serán puestos a disposición de la justicia de Michoacán para esclarecer y/o responder por las muertes del 16 de diciembre.

Por la mañana, los accesos a La Ruana continuaban bloqueados y, según Hipólito, la acción fue ordenada por gente de ‘El Americano’ en un intento por impedir que se aclaren los hechos donde perdieron la vida 11 personas.

Una de las personas que se entregó es la comandante Norma Alicia Torres Mora —sobrina de Hipólito Mora—, quien pidió a sus tres hijos y 10 nietos que “no lloren, saben que es una injusticia.

Staff Campestre

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.