+52 01 (664) 682-8861

Hace crisis en Prepa Federal falta de maestros

Desde el inicio del ciclo escolar, estudiantes de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas se han visto afectados con falta de maestros debido a la cambios en la maneras de asignación de los docentes determinados a nivel central.

Alumnos de la institución han hecho pública su preocupación por las clases perdidas en materias fundamentales como matemáticas que dejaron de recibir durante semanas y les han provocado un retraso académico.

Al respecto, Martín Moreno Félix, director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas explicó que lo ocurrido obedece a una situación «inédita» de cambios en la Ley General de Servicio Docente que exige la asignación de vacantes mediante lista de relación tras el examen de oposición.

Sin embargo, comentó que las necesidades de profesores de la preparatoria derivadas de jubilaciones recientes y la creación de nuevos grupos, no han podido ser satisfechas mediante los participantes en el concurso porque muchos no compitieron por las asignaturas vacantes o lo hicieron pero no resultaron aptos para estar frente a grupo.

Citó el ejemplo de Matemáticas, donde se requerían nueve maestros pero sólo concursaron ocho y únicamente la mitad de ellos resultaron aptos, de los cuales uno renunció tras ser asignado por convenir así a sus intereses.

La preparatoria necesita profesores de Matemáticas, Inglés, Geografía e Historia Universal que a partir de esta semana serán cubiertos de manera externa mediante interinatos, una vez acabado el proceso de la lista de prelación y del intercambio de listas con otros subsistemas.

Moreno Félix reconoció que una limitante para la asignación de maestros han sido los requisitos elevados para cubrir las vacantes dependiendo de la calidad de éstas que algunas veces exigen nivel de doctorado.

Comentó que con la ayuda de la Sociedad de Padres de Familia se han atendido los grupos pendientes de maestros de manera temporal con la contratación de externos o carga adicional a la plantilla, aunque reconoció que sí ha habido días sin clases.

Actualmente, la plantilla docente está cubierta al 90 por ciento, después de que inició el semestre apenas con el 70.

Moreno Félix aseguró que el problema quedará superado en los próximos días y una vez que los maestros estén asignados se establecerán estrategias de recuperación de contenidos para que los muchachos no se vean afectados ni con los conocimientos ni en las evaluaciones.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.