+52 01 (664) 682-8861

Gobierno del DF contra Gobierno Federal: Aumento al Salario mínimo no genera inflación

Parece una guerra de dimes y diretes, pero no lo es, de lo que se trata es de mejorar el nivel de sufrimiento y reducir la pobreza. La guerra es intelectual, y es de realidades y verdades económicas, contra mentiras e ineficiencia en el manejo económico de los indices que regulan la economía.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, descartó que incrementar el salario mínimo, de 87 a 100 pesos, implique una inflación, como advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El funcionario señaló que, con base en análisis hechos por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y experiencias en otros países, es posible aumentar el salario mínimo de forma gradual sin que esto implique que habrá consecuencias graves en materia económica.

Chertorivski argumentó también que en otros países se aplicó esta estrategia y no se detectaron efectos inflacionarios en la economía.

El funcionario, junto con el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, impulsó la propuesta de incrementar el salario mínimo, pues, consideró, éste ha perdido su poder adquisitivo en un 70 por ciento desde 1976.

“En otros países donde se aumentó el salario mínimo no se detectaron efectos inflacionarios, ni contra el empleo, ni contra la economía”, expuso.

En días pasados, el gobernador del Banco de México afirmó que el incremento del salario mínimo en el país implicaría una inflación y, por tanto, un problema más grave.

“A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación”, expuso Carstens, luego de la celebración del 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

Según el gobernador, quien fue secretario de Hacienda durante la gestión del presidente Felipe Calderón, argumentó que aumentar los salarios en la actualidad implicará que, en la práctica, no beneficiará a los mexicanos.

La propuesta también fue criticada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Priva, quien subrayó que jugar con el aumento de los salarios mínimos es “andar jugando”, pues se debe esperar, primero, que las reformas aprobadas generen un mayor crecimiento económico.

Pese a ello, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, recalcó que en caso de que no sea aprobado el aumento, la ciudad de México buscará su propia ruta para lograrlo.

“Nosotros podremos llegar en nuestra propuesta a una ruta donde el gobierno de la ciudad de México genere las condiciones para que aquí, cuando menos a lo que se refiere al propio GDF, pues tengamos un acuerdo con las empresas y que reditúe hacia un salario mínimo”, expuso.

Ante este panorama, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas deberán buscar mecanismos para desvincular el salario mínimo de multas y otras unidades de medida en la capital.

Staff Campestre

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.