+52 01 (664) 682-8861

Gobierno de Zacatecas y Tijuana se unen para apoyar a migrantres repatriados

 Con el objetivo de formalizar la firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno del Estado de Zacatecas y el XXI Ayuntamiento de Tijuana, para apoyar a migrantes zacatecanos repatriados por esta frontera, vino el director general del Instituto Estatal de Migración de dicha entidad, Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, quien elogió las oportunidades que ofrece el programa “Recuperando Mi Identidad”, puesto en marcha hace apenas unos meses.

Su presencia en Tijuana es el de traer el documento convenido con la anuencia expresa del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y firmado por el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, dijo al reunirse con la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo local, Martha Leticia Castañeda, quien estuvo en la capital zacatecana para presentar la propuesta de convenio.

Según lo explicó, en cuanto tuvieron conocimiento del programa inaugurado por el alcalde de Tijuana, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí, el pasado 25 de agosto del presente año, que fuera recientemente avalado por la FENACAM (Federación Nacional de Comisiones de Apoyo a Migrantes), establecieron contacto con la regidora Castañeda Rojas para invitarla a visitar Zacatecas y reunirse con ellos a fin de convenir los términos de la colaboración que beneficiará a zacatecanos repatriados por esta ciudad fronteriza.

Recordó la regidora Castañeda Rojas que, en la ceremonia inicial del programa “Recuperando Mi Identidad”, fueron entregadas por el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, las primeras 46 actas de nacimiento a igual número de personas nacidas en Michoacán y  repatriadas a Tijuana, al ser deportadas por autoridades migratorias en California (Estados Unidos).

Se mostró complacida por el trato recibido del Gobierno del Estado de Zacatecas, durante su breve estancia al principio de semana, para reunirse con el secretario General de Gobierno y el director general del Instituto Estatal de Migración de dicha entidad, quienes ya estamparon sus firmas aprobatorios del convenio, atendiendo las instrucciones del mandatario zacatecano, Miguel Alonso Reyes, quien se encuentra de viaje promocional en Asia.

Uno de los puntos acordados es que la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo del XXI Ayuntamiento, promoverá entre los organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de migrantes, los beneficios que se derivan de este convenio y que consisten principalmente en el pago de los gastos de traslado de regreso a Zacatecas para quienes, al ser repatriados por Tijuana, tomen la decisión de volver a sus lugares de origen en alguno de los 58 municipios de la entidad.

El director del Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, quien llegó acompañado de la representante de Migrantes Zacatecanos en Tijuana, Gloria Araceli Mendoza Ortiz, visitó a la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, y saludó a la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, integrante también de la Comisión de Asuntos Fronterizos y presidenta de las comisiones de Transporte y de Gobernación y Legislación; luego platicó con los regidores Francisco J. Hernández Vera y José R. Cañada García.

 

VIENE LA COORDINADORA DE ATENCIÓN A JALISCIENSES EN EL EXTERIOR

Este viernes, en el marco de este mismo programa “Recuperando Mi Identidad”, viene a Tijuana la titular de la Coordinación General de Atención a Jaliscienses en el Exterior, Lic. Mariana Sophia Márquez Laureano, quien solicitó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo del XXI Ayuntamiento, regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, que la acompañe en un recorrido para visitar el Desayunador del Padre Chava (de las 10:00 a las 10:30 a.m.); El Bordo (10:45 a 11:00 a.m.); Casa del Migrante (11:30 a 12:00 horas); y, Casa Madre Assunta (12:15 a 12:45 horas).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.