+52 01 (664) 682-8861

Fue inaugurada la exposición Raíces de Verónica del Pino en el CECUT

La fotógrafa Verónica del Pino inauguró la exposición Raíces en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana, una revisión visual y emocional enfocada en su familia.

 “Verónica se dio a conocer con la propuesta innovadora de un mural viviente inspirado en la obra de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mismo que se exhibió en el Museo Frida Kahlo y el Museo Anahuacalli, explicó Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, al inaugurar la exposición.

 Raíces Verónica del Pino (2)

Verónica regresa ahora al Pasillo Vidal Pinto con una propuesta personal, casi íntima, nos ofrece sus Raíces, desde la Chiapas de Rosario Castellanos, de Jaime Sabines, rescata una imagen que no teníamos; tanto el Sur, el Norte, como el Centro arraigan porque la tierra de México es fértil y la cultura de México es sólida”, concluyó Ochoa.

 El Rector de la Universidad de Tijuana, Jesús Ruiz Barraza, se congratuló de la presencia de una ex alumna de esa institución en el CECUT al que calificó como “uno de centros culturales más importantes del Noroeste y de todo el país; el pasado, la familia, la pertenencia, la identidad de Verónica están presentes en esta exhibición”, apuntó.

 “Esta exposición es parte de una serie que realiz sobre Chiapas, empecé en 2004, busco documentar de manera casual, relajada, espontánea todo mi estado, sus colores el folclor, sus rostros y de manera paralela a mi bisabuela Isidra, una mujer centenaria; son fotos que  hice en la casa donde nací, ella me cortó el cordón umbilical”, relató Del Pino en entrevista.

Raíces Verónica del Pino (1) 

“Las fotos las tomé en 2010, y las guardé, hasta que ella falleció en 2014, y hoy sale a la luz como parte de una proceso terapéutico de sanación, es un homenaje a mi bisabuela, el trabajo de todos sus instrumentos, sus inventos, los objetos, los textiles, su herramienta de trabajo y ella”, concluyó la artista visual.

La entrada es libre para esta exhibición. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

 

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.