+52 01 (664) 682-8861

Firman CEDHBC y SSPE convenio para realizar acciones y programas en materia de derechos humanos

Tijuana, BC 12 de mayo de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con el objetivo de implementar de manera interinstitucional diversas acciones y programas en materia de derechos humanos.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó que la trascendencia de este convenio es que contribuirá a sentar bases para que en Baja California en el mediano y largo plazo se consolide una cultura de entendimiento de la importancia del respeto a la dignidad humana, una cultura de convivencia armónica, de verdadera paz, de respeto a los derechos humanos.

En el evento se dieron a conocer por parte de la Presidenta de la CEDHBC y del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya las acciones específicas contempladas en el acuerdo, las cuales son:

El establecimiento de una mesa de trabajo para dar seguimiento a las Recomendaciones realizadas en materia de derechos humanos.

La elaboración e impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos, uso de la fuerza, tortura y detenciones arbitrarias, los cuales serán impartidos a personal de las instituciones policiales de la SSPE por el personal de la CEDHBC.

Asimismo, se establecerá un programa para la impartición de cursos y conferencias en el tema de derechos humanos y cultura de la legalidad a cadetes y docentes de la Academia de Seguridad Pública del Estado.

La CEDHBC llevará a cabo un diagnóstico en los diversos centros de reinserción social de la entidad, informando a la SSPE los indicadores de evaluación y sus resultados.

En ese sentido, la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario establecerá un plan de trabajo específico para dar cumplimiento a los indicadores de evaluación que determine la CEDHBC en su diagnóstico sobre los centros de reinserción social de Baja California.

En materia de supervisión de la actuación policial, la SSPE a través de su órgano de control interno, llevará a cabo visitas de inspección sorpresivas a sus distintas unidades administrativas, prioritariamente a las  instituciones policiales, para verificar que la actuación de los servidores públicos se dé en un marco de respeto a los derechos humanos.

A la firma del convenio acudieron Humberto Caramillo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana; Jesús Alberto Sandoval, Presidente de Alianza Civil A.C. y Jonathan Díaz Castro, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

“Nuestra labor fundamental es realizar acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos en Baja California. Para el cumplimiento de este objetivo es fundamental estrechar lazos con las instituciones públicas, con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación y la sociedad en general para contribuir a tener en nuestro Estado una sociedad más justa, más equitativa, más incluyente y más respetuosa de los derechos humanos”, comentó Olvera Rodríguez.

Para concluir, señaló que “los derechos a la justicia y a la seguridad no se pueden concebir fuera del marco de la legalidad, es decir, que las actuaciones de las autoridades siempre deben estar apegadas al marco normativo”.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.