+52 01 (664) 682-8861

Festejan los 100 años del Registro Civil de Tijuana

Al reconocer el trabajo que ha desempeñado el Registro Civil para otorgar certeza jurídica a la ciudadanía en sus primeros 100 años -desde su fundación el 25 de septiembre de 1914, a la fecha-, autoridades del Ayuntamiento de Tijuana encabezaron la ceremonia oficial por el centenario de dicha dependencia.

En el evento -realizado en el patio central de Palacio Municipal-, el secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, indicó que para el municipio es de gran importancia otorgar identidad y ofrecer un servicio de calidad al momento de efectuar los trámites, ya que son tijuanenses quienes nacen aquí y quienes llegan de cualquier otro lugar del país.

“Fomentar el sentido de pertenencia a través de un acta de nacimiento es una labor muy sensible en cualquier gobierno. Que hoy festejemos los primeros 100 años del Registro Civil, nos obliga a reconocer a las personas que se quedaron aquí para entregar su vida al trabajo y a su familia”, refirió el funcionario.

Por su parte, la oficial 01 de Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, agradeció el trabajo de los oficiales de anteriores administraciones que han colaborado para garantizar el estado civil de las personas, legalizando los eventos más transcendentes en la vida del humano, como lo es el nacimiento, el matrimonio y la defunción.

“Desde el 25 de septiembre de 1914 se han registrado 1 millón 029 mil nacimientos; se han entregado 300 mil 079 actas de matrimonio; y se ha dado legalidad a 400 mil 075 defunciones. El primer centenario de esta institución representa una suma de esfuerzos por dar identidad a quienes viven en esta frontera, con la realización de más de un millón 700 mil trámites”, detalló la funcionaria.

Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento para conmemorar a la persona viva de mayor edad que registró su nacimiento en Tijuana, Carmen Vázquez, de 101 años de edad. Además, se develó una placa alusiva al Aniversario del Registro Civil, y se realizó el tradicional corte de pastel, concluyendo con la inauguración de una exposición de actas representativas que se han expedido desde 1914.

Al acto protocolario también asistieron, el comandante de la base Aérea Militar número 12, Federico Nova Ramírez; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el director General de Gobierno, Carlos Mejía López; los regidores presidentes de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; de la Comisión de Familia, Luis García López; la directora estatal del Registro Civil, Santa Corral Quintero; así como las oficiales de registro civil en las delegaciones y funcionarios municipales, entre otras personalidades.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.