+52 01 (664) 682-8861

FALAC ofreció seminario “Cumplimiento de Ejecutorias de Amparo”

Más de cien especialistas en derecho asistieron a la conferencia impartida por el magistrado Benjamín Castro Hernánez, titulada “Cumplimiento de Ejecutorias de Amparo”,  a miembros del Foro de Abogados Laboralistas del Noroeste, A.C., FALAC.

La idea de estas conferencias es obtener un pronunciamiento, explicación de los alcances legales y en particular, aterrizar en la parte práctica del derecho con el fin de que el gremio de abogados laboralistas pueda mejorar la calidad de los servicios legales que brindan, manifestó el Lic. Orlando Gracia García, Presidente del FALAC.

Como orador principal de la plática “Cumplimiento de Ejecutorias de Amparo” impartida por el Foro de Abogados Laboralistas del Noroeste (FOLAC), Castro Hernández indicó, entre otros temas de interés, los alcances del amparo colectivo “…es una figura novedosa en materia de derechos humanos en México desde 2013, dado que es una nueva forma de impartir justicia y acceder a ella”

A la fecha existen más de 10 casos en materia de acciones colectivas, Baja California es punta de lanza a nivel nacional en juicios sobre amparos colectivos, advirtió Benjamín Castro Hernández, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Decimo Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Sin ahondar en la naturaleza de las acciones, de las cuales muchas aún se encuentran en trámite, Castro Hernández reconoció que “es un tema incipiente, y la localidad es punta de lanza en la materia”.

Destacó que aunque a nivel nacional se han dado casos diversos en este sentido, en materia de telecomunicaciones y transportes, en Baja California las acciones colectivas están relacionadas principalmente contra las consecionarias ante el incumplimiento de obligaciones y servicios.

Por su parte, el presidente del Foro de Abogados Laboralistas del Noroeste (FOLAC), licenciado Orlando Gracia García informó que la prioridad del foro es mejorar el nivel académico de sus agremiados, de ahí la importancia de abordar temas innovadores en materia de amparo, litigio laboral y porque no, los alcances que tienen los aspectos penales en las relaciones de trabajo.

Entre los asistentes, además de los abogados del gremio, se logro la presencia del personal jurídico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre los que destacó la presencia del actual Presidente de dicha entidad, Licenciado Arturo Mendez Preciado, quien puntualizó algunos aspectos de relevancia en materia de ejecución de sentencias de amparo y sobre como la misma autoridad reacciona ante estos mandamientos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.