+52 01 (664) 682-8861

Estado busca consolidar el mercado del erizo

Con un financiamiento de cuatro millones de pesos, promovido por el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, permisionarios de erizo mejorarán su planta de proceso para la exportación del producto a oriente.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), destacó que con dicho monto se beneficiarán cuatro organizaciones dedicadas al aprovechamiento de este recurso, a través de los programas de la misma dependencia, en coordinación con el Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC).

Señaló que gracias a la asesoría que se ha brindado a los productores a través del Departamento de Apoyos y Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de las SEPESCABC, el objetivo que se busca es establecer una colaboración, mediante el Programa de Financiamiento en Compras Consolidadas.

Comentó que la estrategia fue planteada en el Seminario de Financiamiento para la Pesca y la Acuacultura, organizado por el Gobierno del Estado, mismo que se llevó a cabo en el mes de junio.

Para este caso, indicó que el Comité Sistema Producto Erizo, está llevando la gestión ante Gobierno del Estado, para acceder a dicho programa, con el que las empresas que participan lograrán el financiamiento para la compra de los insumos necesarios en el manejo y empaque de gónada de erizo, como cajas de cartón, químicos, charolas, hakatas y matadoras, entre otros implementos.

La consolidación de las compras de estos productos especializados, permitirá inclusive importarlos de proveedores de Estados Unidos y Japón, además de aprovechar a los proveedores nacionales y de Baja California.

Las operaciones de compra podrían representar ahorros de más de dos dólares por kilo de gónada producida, lo que hará que las empresas tengan importantes ganancias y más competitividad en las negociaciones de precio con los compradores, a fin de enfrentar con mayor garantía de éxito la paridad del peso frente al dólar.

En este programa participan la Sociedad Cooperativa Ensenada de El Rosario, Productores Pesqueros de Baja California de Ensenada, Surpacific del ejido Jaramillo, y la Unidad de Producción Pesquera Ejidal El Puerto de Santo Tomás, ubicada en el campo pesquero del mismo nombre.

Arjona Rydalch señaló que este grupo de empresas están organizando su oferta exportable, para promover y posicionar el erizo de Baja California en el mercado de Japón y Hong Kong.

Comentó que este tipo de proyectos son estratégicos, y contribuyen con la diversificación de los mercados para los productos pesqueros de la entidad, generando mayores ingresos para las empresas, con mayor competitividad y articulación a través del financiamiento específico.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.