+52 01 (664) 682-8861

Especialistas:Interés y desconcierto ante futuro de la carga aérea con NAICM

Especialistas aéreos pidieron que en el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se tuviera en consideración los espacios destinados a la terminal de carga, bodegas y recintos fiscalizados, aunque resaltaron los beneficios que puede conllevar para el sector.

“La carga aérea es un tema poco conocido para las autoridades. No lo dominan y por ello ha habido bastante hermetismo. No deberían haberlo pasado por alto en la presentación, pues las importaciones y exportaciones son un pilar de la economía mexicana”, afirmó Ricardo Kumar Dadoo, presidente de la asesoría en transporte y logística Logistics Dadoo.

Juan Carlos Serna, director Senior en producto aéreo para Latinoamérica deCEVA Logistics, expresó que el sector está “a la expectativa” de que se dediquen “recurso importantes” en el sector carga, y esperó que estén “en la línea de lo que se está planteando en la terminal de pasajeros”.

En este sentido, el especialista de CEVA Logistics consideró que la Terminal de Carga Internacional del nuevo aeropuerto debería plantearse en materia de “capacidad, modernidad y eficiencia” en las mismas condiciones que la anunciada terminal de pasajeros.

Adolfo Crespo y Vivó, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, refirió que falta «mucho por planear y develar del plan del nuevo aeropuerto», aunque consideró que «es precipitado especular que se haya olvidado la planificación de las áreas de carga y de mantenimiento de aeronaves».

BENEFICIOS
Los especialistas destacaron que, a pesar de la falta de concreción, el nuevo aeropuerto – que en su última fase contará con una terminal y seis pistas y está previsto que pueda atender hasta 120 millones de pasajeros- puede traer grandes oportunidades para el mercado de carga aérea.

“Toda inversión en infraestructura tiene un impacto directo sobre el crecimiento del sector”, resumió Serna.

Para Crespo, el incremento de la capacidad de operaciones con el nuevo aeropuerto «eliminará cualquier restricción que tenían las operaciones dedicadas a carga» y ello permitirá «un mayor número de operaciones de tráfico de aeronaves de pasajeros, carga y correo que estimulará también el mercado doméstico de carga y comercio exterior de México».

Una opinión similar a la de Kumar Dadoo, quien cree que beneficiará el sector pues se podrán“hacer más operaciones simultáneas y en horarios más convenientes”.

En este sentido, resaltó que se podrán operar aviones cargueros en horas punta, como las 8 o 9 de la noche, un hecho imposible con la infraestructura y la saturación del actual AICM, y con ello se podrá consolidar de forma más eficiente mercancías procedentes del interior de la República, explicó. A su vez, deseó que el aeropuerto y la aduana pueda operar la carga las 24 horas para evitar cuellos de botella.

Además de ello, el presidente de Logistics Dadoo afirmó que el NAICM también es “una buena noticia” porque al liberar hectáreas se construirán nuevas bodegas y patios fiscales que permitirán una “mayor competencia en el sector”, pues ampliando el terreno se podrán tener más jugadores.

Ello podría incentivar la inversión e instalación de empresas extranjeras, así como la consolidación de empresas que, por falta de capacidad financiera, trabajen conjuntamentepara ofrecer servicios en la terminal de carga del futuro aeropuerto.

Según destacó recientemente el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, la tasa de crecimiento podría pasar de 5.17% de promedio anual en los últimos veinte años a 6.17% anual.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, con la incorporación del nuevo AICM llegar al millón 200 mil toneladas para 2030, desde las 582 mil toneladas que se manejaron en el 2013.

NUEVO AICM EN EL PRESUPUESTO DE 2015
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes asignará el próximo año 10 mil 571 millones 530 mil 962 pesos (mmdp) a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad encarga de la consecución del proyecto y dirigida por el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto.

Tal y como aparece publicado en el “Resumen en clasificación económica por: Unidad Responsable, Funcional y Programas Presupuestarios”, de la cifra anterior 200 mdp se destinarán a gasto corriente, mientras que cerca de 10 mil 372 mdp formarán parte del gasto de inversión.

En total, en 2015 se destinarían 16 mil 219 mdp al nuevo AICM, pues al monto anterior se le deben sumar cinco mil 847 mdp que invertirá la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obras que aseguren la sustentabilidad en materia de drenaje y agua potable, a fin de evitar inundaciones en la zona aeroportuaria y alrededores, anunció el secretario (ministro) deHacienda y Crédito Público, Luis Videgaray durante la presentación el pasado viernes del proyecto de presupuesto.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.