+52 01 (664) 682-8861

Entre rechiflas comparece Secretaria de Educación

 La secretaria de Educación, María del Rosario Rodríguez Rubio, inauguró las comparecencias para la glosa del Primer Informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en lo que se convirtió en una maratónica sesión que duró cinco horas.

A las 10:00 horas de ayer inició la glosa de la funcionaria estatal la cual se alargó hasta alrededor de las 15:00 horas, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside la diputada local por NuevaAlianza, Irma Martínez Manríquez.

1desdes

La comparecencia se realizó en la sala de sesiones Benito Juárez García, que lució abarrotada por maestros inconformes que en ocasiones desplegaban sus mantas en rechazo a la política educativa del Gobierno del Estado y que en ocasiones respondieron con rechiflas a lo expuesto en ese momento.

La presidenta de la Comisión manifestó a la Secretaria y al equipo de colaboradores de ésta, su preocupación sobre la falta de infraestructura educativa y sobre todo la falta de personal docente en la zona Este de Tijuana, por lo que consideraba una desatención por parte del Gobierno del Estado a este Municipio, que es el que concentra el 52% del alumnado del Estado.

Tijuana es un gran reto, comentó la funcionaria estatal, por lo que se hace un gran esfuerzo, pero nunca es suficiente, ya que se le han destinado recursos para infraestructura educativa por 62 millones 905 mil pesos, mientras que Mexicali recibe recursos por 21 millones de pesos, le sigue Ensenada con 13 millones, Playas de Rosarito con 5 millones y Tecate con 2 millones.

Siempre esta ciudad es un reto debido a que constantemente está llegando gente, por ello es difícil atender las necesidades de una población en constante crecimiento, sin embargo, están haciendo todos los esfuerzos posibles para hacerlo.

Por su parte, el diputado local por el Distrito V y a la vez, dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alberto Martínez Carrillo, señaló que más del 60% del video con el que la secretaria informó de las labores en su último año, corresponden a cuestiones que tienen que ver con el deporte.

Cuestionó también cual es la causa de la falta de cobertura total cuando se tiene un presupuesto asignado para ello; en otro tema, dijo que hay 400 escuelas de tiempo completo, de las cuales, a 156 ya las van a dotar de cocinas, pero también se requiere adecuar el currículum de los maestros, además de que ese tiempo se tiene que cubrir con actividades culturales, pero muchas de estas escuelas no cuentan con aire acondicionado, mucho menos con computadoras.

También externó su preocupación sobre los exámenes que se han aplicado, que dejan en estado de indefensión a los docentes, ya que considera como una bofetada que hay maestros recién egresados de las escuelas y obtengan 35 ó 36 horas semanales, o sea, casi tiempo completo cuando hay quienes tienen muchos años y con ello la experiencia necesaria para impartir clases y solo tengan dos asignaturas.

Las respuestas

La Secretaria de Educación comentó que para el año 2019 están pensando llegar a la cifra de 1 mil 100 escuelas de tiempo completo en el Estado, en el que se fomente la cultura así como la impartición del idioma inglés, además, están buscando que todas esas escuelas cuenten con refrigeración.

Por otra parte, dijo, los encargados de realizar la evaluación de los exámenes de oposición para el ingreso al servicio docente, son los integrantes del Instituto de Evaluación Educativa, es por ello que estos exámenes se encuentran resguardados por el Ejército.

En esta última edición se presentaron alrededor de 5 mil aspirantes, sin embargo, las plazas que se estaban concursando eran muy pocas, por lo que se optó por la creación de un catálogo, en el que se tendrá un orden de prelación, explicó la Secretaria de Educación del Estado. 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.