+52 01 (664) 682-8861

Entre empresarios causa asombro la exclusión de la frontera norte, en mensaje de Peña Nieto

Con cierto asombro recibió la Iniciativa Privada (IP) el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, para lograr que en el país haya mayor justicia, pues paralelamente se anunció un decreto para apoyar a entidades del sur, al establecer zonas económicas especiales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, se dijo insatisfecho, por la diferenciación que se hace en materia económica en el centro y sur del país, pues a los estados del norte, a quienes se les “lesionó” con la homologación del IVA no se les tomó en cuenta.

“No hay ningún problema en que se apoye a los estados del sur del país, pero ese reconocimiento que hacen en el sentido de la diferenciación de regiones económicas dentro del país, abre la puerta para que en Baja California se pueda revertir la homologación del IVA”, sostuvo.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León, quien mencionó que el gobierno federal debe reconocer que en el país hay diferentes regiones económicas que deben ser respetadas.

Por ejemplo en el norte de México, donde se compite con la región sur de los Estados Unidos, se deben homologar los impuestos de acuerdo a nuestros competidores, en este caso debería bajarse el IVA del 16 al 10%, explicó Fernández de León.

En realidad el anuncio del presidente no sorprende, pues la creación de una policía estatal única en cada entidad, la implementación de una línea de emergencia en todo el territorio, la clave de registro de identidad, son propuestas que ya se habían hecho, coincidieron en señalar.

Los integrantes de la IP confiaron en que la implementación gradual de estos temas van a beneficiar al país, pues se espera que haya un mejor y mayor, crecimiento en el país pues urge mayor estabilidad.

Creo que vamos a iniciar una labor de negociación y cabildeo con la autoridad federal, con el apoyo del estado, para que se revierta la medida de la homologación del IVA que tanta afectación ha traído a Baja California.

El presidente Enrique Peña Nieto, anunció una estrategia de “desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”. Dicha estrategia incluye la creación de tres zonas económicas especiales: El corredor industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas y los municipios colindantes al Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.