+52 01 (664) 682-8861

Los EEUU tenemos la capacidad de inteligencia, equipo y tecnología para detener migración.

Washington. El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, anunció ayer una nueva “campaña” para la frontera sur de Estados Unidos, a fin de unificar los esfuerzos del gobierno federal para un más efectivo control fronterizo.

El plan conjunta los recursos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de la Guardia Costera, y la creación de tres nuevas Fuerzas de Tarea para coordinar una nueva estrategia coordinada.

“Estos esfuerzos nos permitirán acciones de seguridad nacional y seguridad fronteriza más efectivas, más eficientes y más unificadas”, señaló Johnson en un discurso ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Explicó que la nueva campaña parte de la noción de que las bardas o muros no resolverán la problemática fronteriza, sino una estrategia diversa basada en el análisis de riesgos, a fin de concentrar los recursos donde sea mayor la amenaza.

“Construir más bardas no es la respuesta. Hoy tenemos la capacidad de inteligencia, equipo y tecnología para hacer más. Mucho de esto ya está desplegado en la frontera. Necesitamos avanzar más en esa dirección”, señaló.

El plan de campaña del DHS será dirigido por el vicealmirante Charles Michel, quien tendrá a su cargo la definición de los esfuerzos, unidades, acciones, plazos y objetivos del nuevo esfuerzo del gobierno de EU.

La nueva Fuerza de Tarea-Este tendrá bajo su responsabilidad los puertos marítimos de Estados Unidos y las rutas de acceso en el sureste del país.

La Fuerza de Tarea-Oeste abarca la jurisdicción de la frontera suroeste, así como la costa oeste de California.

La Tercera Fuerza de Tarea tendrá funciones de realización de investigaciones y coordinación de los otros dos grupos.

Johnson señaló que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) desarrolla además mecanismos de medición para evaluar los esfuerzos de seguridad fronteriza y anunció que por primera vez serán hechos públicos.

Nueva estrategia

Los agentes migratorios cambian sus estrategias de detención y repatriación para mantener cuotas de deportación, mientras el presidente Barack Obama retrasa las medidas ejecutivas para cesar las expulsiones, dijo el miércoles un grupo proinmigrante.

“Mientras Obama pospone la acción ejecutiva, los derechos civiles son violados y los agentes del ICE extralimitan su autoridad para cumplir con sus cuotas de deportación”, indicó la Red Nacional de Jornaleros (DNLON) en su informe “Retraso destructivo”.

De acuerdo con el reporte, esa cuota de deportación se cumple independientemente de los costos para la seguridad pública, la integridad institucional, moral o consideraciones constitucionales.

La investigación de DNLON, que da seguimiento a presuntos abusos en migración, se basó en 36 entrevistas a nivel nacional con expertos legales y personas en proceso de deportación.

El ICE recurre a arrestos “colaterales” de personas que estaban en lugares donde buscaban a otras, o buscan a inmigrantes en tribunales y oficinas de libertad condicional, a donde acuden personas a recibir programas de rehabilitación de alcoholismo, según las denuncias.

Los agentes del ICE acuden también a los hogares de personas que se encuentran en libertad condicional y los arrestan aun por delitos menores de hasta 20 años de antigüedad. Notimex

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.